Pleno

La batalla por los recortes de otros

  • Los grupos políticos se enzarzan en continuos reproches por la gestión que realizan en otras administraciones en una sesión con poco contenido que se alargó más de lo necesario.

Hay ocasiones que el pleno del Ayuntamiento de Jerez podría extrapolarse al Congreso de los Diputados o al Parlamento andaluz porque se habla en demasía de asuntos sobre los que la entidad local no tiene competencias. Esto propicia que una sesión insulsa y de escaso bagaje como la de ayer se alargue en exceso por los reproches mutuos de los grupos, que aprovechan sus intervenciones para incidir en los recortes llevados a cabo en las administraciones que no gobiernan. Aunque más de la mitad de los asuntos tratados ayer -15 en total, si se tienen en cuenta los incluidos como urgencias- se aprobaron por unanimidad, no hubo debate donde una bancada u otra le echara en cara al contrario realiza en otros ejecutivos.

El gobierno local presentó a la sesión de ayer la aprobación definitiva del plan municipal de acción sobre drogas -un documento cuestionado por la oposición al entender que no concreta medidas-, la tramitación administrativa de un desarrollo urbanístico en la zona sur de la ciudad y una modificación del presupuesto para dar consignación a los convenios con entidades sociales y hermandades.

Pero el intercambio llegó con las proposiciones de los grupos. Abrió la veda Foro Ciudadano que reclamó que se inste al Gobierno central a que rebaje el IVA de las actividades culturales, una propuesta que contó con la negativa del PP. El debate acabó derivando sobre la mayor o menor calidad de la programación del teatro Villamarta, con un gobierno posicionado en incidir en que hay más espectáculos y con más ahora público y con una oposición que considera lo contrario.

Las hostilidades continuaron instantes después con la petición del PSOE de que el Ayuntamiento exija más financiación para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales. José Manuel Jiménez (PSOE), José Carlos Sánchez (IU) e Isabel Paredes (PP) se enzarzaron, una vez más, en tratar de demostrar qué administración ha recortado más en gastos de políticas de asuntos sociales.

La siguiente confrontación vino inmediatamente después de que se aprobara por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida en defensa del servicio público de Correos. El motivo fue la proposición del PP de exigir a la Junta que culmine el mapa sanitario de la ciudad, con proyectos tales como los centros de salud de la zona norte, Díez Mérito, Torremelgarejo y Lomopardo así como del edificio de Radioterapia del hospital. El edil José Galvín recordó que estas son reclamaciones históricas y que el organismo autonómico no ha cumplido con el convenio que suscribió con el Ayuntamiento en 2007 para estas actuaciones. Mientras, José Manuel Jiménez (PSOE) centró su intervención en criticar los recortes en gastos de financiación de la sanidad por parte del Estado a la comunidad autónoma.

El tercer envite vino a colación de la propuesta del PSOE de que la ciudad se declare libre de desahucios. La alcaldesa, María José García-Pelayo, intervino para recordar que en 2013 se acordó por unanimidad esta declaración por lo que afirmó no entender el motivo de la petición socialista. Finalmente, la iniciativa se modificó completamente por una enmienda del PP para reclamar a la Junta que redacte un plan de vivienda y que abone a Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, la deuda que arrastra con la entidad local. No aceptó en cambio, incluir la propuesta de IU de exigir al Gobierno central que promueva una modificación de la Ley Hipotecaria.

Ya por urgencia, el gobierno local presentó una propuesta para exigir a la Junta que mantenga las subvenciones al Centro de Información de la Mujer y los grados superiores en Escuela de Arte de Jerez. Ambas contaron con la unanimidad de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios