Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La subasta del antiguo instituto de colonización queda desierta

  • La Junta estudia la posibilidad de ceder las instalaciones de La Barca al consistorio pedáneo

La subasta de la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca ha quedado finalmente desierta. La propia Junta de Andalucía, Administración titular de las instalaciones, lo ha confirmado tras finalizar el plazo de presentación de ofertas. En concreto, según el pliego de la subasta, el tipo mínimo de licitación era de 144.750 euros y la fecha límite de presentación de ofertas fue el pasado viernes 21 de noviembre de 2014, aunque la celebración de la subasta no estaba prevista hasta este próximo lunes.

Fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz explicaron que el inmueble había sido sacado a subasta porque había personas que, a nivel particular, habían mostrado interés en desarrollar proyectos en estas instalaciones. Lógicamente, al tratarse de un bien patrimonial de una Administración, "no se puede realizar una concesión ni adjudicación directa", por lo que la Junta optó por sacarlo a subasta. Una opción cada vez más frecuente en las Administraciones que intentan ahorrar los costes que suponen el mantenimiento de inmuebles que, en muchos casos, llevan vacíos o sin utilizar desde hace años.

Tras quedar desierta la subasta, la Junta de Andalucía no descarta ninguna opción. Incluso muestra su disposición a estudiar la posible cesión del edificio a otra Administración o volver a sacarlo a subasta. Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Barca ya había demandando la posibilidad de liderar algún tipo de proyecto haciendo uso de estas instalaciones. Por ello, desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz aclararon que, en caso de una cesión, la Administración que lo solicite tendría que presentar un proyecto detallado sobre el uso que se daría a las instalaciones y, por supuesto, toda la actividad sería fiscalizada por el gobierno andaluz.

El alcalde de La Barca, Alejandro López, mostró ayer su satisfacción tras enterarse (por la llamada de este periódico) de que la venta había quedado desierta. De este modo, insistió en que el Ayuntamiento pedáneo sigue teniendo la intención de quedarse con la gestión del inmueble. De hecho, esta semana ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Jerez y con la Diputación provincial. Incluso, la Administración provincial "ha mostrado su disposición a hacerse cargo de la rehabilitación", en caso de que se haga efectiva la cesión. Así, esta misma semana el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, comunicó que iba a solicitar mediante un escrito al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, la cesión a la Institución provincial de la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca para su rehabilitación y conservación como equipamiento público.

Desde el Ayuntamiento matriz y desde La Barca ya mostraron su sorpresa ante la subasta porque la Junta no había comunicado sus intenciones sobre el futuro del inmueble, a pesar de las múltiples peticiones de cesión de la pedanía. Por eso, esta misma semana Alejandro López ha enviado un escrito a López Gil y al delegado territorial de Agricultura para abordar las distintas opciones para una posible cesión. De momento, el Ayuntamiento de La Barca no tiene cerrado ningún proyecto concreto, pero hay varias opciones sobre la mesa: "Desde un hotel rural, a una residencia de ancianos, un centro e interpretación o una granja-escuela, pero habrá que estudiarlo con detenimiento", reconoció López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios