Local

Los juicios por el ERE municipal se celebrarán entre febrero y abril

  • Trabajadores del Ayuntamiento han sido señalados en las demandas individuales al entender que tienen "menos méritos" que los denunciantes para ocupar su puesto.

Los tres Juzgados de lo Social de la ciudad ya están fijando las fechas para las vistas orales de las demandas individuales presentadas por los afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) aplicado en el Ayuntamiento en septiembre de 2012. Así los primeros juicios se están señalando entre los meses de febrero y abril.

Estas demandas individuales son la siguiente batalla judicial una vez que el proceso colectivo fue ganado por el gobierno local tras la sentencia del Tribunal Supremo que respaldó la medida. Uno de los principales argumentos a los que recurrirán los afectados será tanto la primera sentencia que hubo, la del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), que declaró el expediente no ajustado a derecho, y el voto particular de seis de los 14 magistrados de la Sala de lo Social del alto tribunal, quienes insistieron en que no se habían seguido unos criterios objetivos para la selección de los despedidos.

De hecho, en esta opinión particular se advertía que los afectados tendrían que citar en sus demandas individuales a los empleados "no despedidos que entiendan reúnan inferiores condiciones para permanecer" en el Ayuntamiento. Esto ha propiciado que en estos días, algunos trabajadores del Consistorio hayan recibido comunicación de los juzgados advirtiéndoles que "han sido señalados" en estas denuncias, tal y como explicó ayer la plataforma de afectados por el ERE en un comunicado.

Por este motivo, el colectivo indica en este escrito que se han visto abocados a citar aquellos que, a su juicio, "reúnen menos méritos". "Como bien sentenció el TSJA, y el Tribunal Supremo no ha rechazado, la selección de los afectados se hizo siguiendo criterios absolutamente arbitrarios e impropios de una administración pública y la prueba testifical de Antonio Saldaña [portavoz municipal] así lo refutó: se eligieron en función de quienes eran más vagos, quejicas y conflictivos", agregó. Acto seguido, la plataforma comenta que el señalamiento de estos trabajadores es una "consecuencia colateral del propio procedimiento judicial y responsabilidad única del gobierno municipal del PP" y, "en ningún caso, es voluntad de los afectados cuyo conflicto es, exclusivamente, con los responsables públicos".

La plataforma concluye el comunicado apuntan do que lamenta la "inquietud" que haya causado esta comunicación a los que la han recibido ya que afirman desconocer su "alcance". Por ello insiste: "Son única responsabilidad de quienes han generado este conflicto: María José García-Pelayo y su partido, el PP".

Por otro lado, el próximo martes se celebrará una sesión del pleno municipal donde, entre otros asuntos, se abordará una moción de los tres grupos de la oposición (PSOE, Foro e IU) exigiendo que en aquellos casos en los que los Juzgados de lo Social declaren la improcedencia de algunos de los despidos -el TSJA ya lo estableció aunque el Supremo lo anuló- se le dé la potestad al afectado de elegir entre volver a su puesto de trabajo o percibir la indemnización de 45 días por año trabajado. La normativa laboral establece que es la parte empresarial, en este caso el Ayuntamiento, quien debe decidir. De hecho, la alcaldesa ya apuntó tras una reunión con la plataforma de afectados celebrada a finales de octubre que abonaría la indemnización y que recurriría ante instancias judiciales superiores los fallos desfavorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios