Jerez

El campo de la provincia recibe un millón de euros en ayudas para modernizarse

  • La convocatoria de 2014 del Plan de Desarrollo Rural de la Junta beneficia a 56 explotaciones agrarias.

Medio centenar de agricultores de la provincia recibieron ayer el aguinaldo, en forma de ayudas para la modernización de sus explotaciones. La Consejería de Agricultura hizo ayer entrega a los 'agraciados', entre ellos ocho agricultores de la campiña jerezana, de las resoluciones de las ayudas enmarcadas en la convocatoria de 2014 del Plan de Desarrollo Rural por importe de algo más de un millón de euros y que generarán una inversión total de más de dos millones para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de sus explotaciones agrarias.

A modo de reflexión, el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, expresó momentos antes del acto celebrado ayer en la Estación de Viticultura de Jerez su deseo de que estas ayudas permitan mejorar el dinamismo e impulsar dos subsectores "en los que podemos ser muy pujantes", en concreto la horticultura y la ganadería extensiva. "Esta Consejería pone los recursos pero se necesita la capacidad de emprendimiento de los agricultores y espero que las próximas convocatorias del periodo 2014-2020, en las que la Junta ha hecho una apuesta muy potente incrementando el presupuesto en casi un 50%, sean un acicate para estos dos sectores, que tendrían que ser estratégicos y, si me apuráis, un referente en Andalucía".

El jefe del servicio de Promoción Rural, Rafael Martín, destacó la necesidad de que estos fondos europeos que gestiona la Consejería, y "a pesar de la crisis", permitan al sector agrario de la provincia "mantener el crecimiento y sus buenas cifras de empleo", si bien puntualizó que "tenemos mucho camino que recorrer en la provincia, donde tenemos muchas posibilidades en el desarrollo de cultivos en todas las comarcas".

En este sentido, Martín explicó que "tenemos muchas oportunidades para crecer, para que este sector siga siendo clave en el desarrollo de la provincia y que estos fondos tengan como resultado una mejora de la economía, más empleo y mejor nivel de vida en las zonas rurales".

La comarca de la sierra es la principal beneficiaria con 39 expedientes aprobados y una ayuda total concedida de más de 631.000 euros para una inversión de casi 1,3 millones. La campiña jerezana recibe 228.000 euros para el desarrollo de ocho proyectos con una inversión de más de medio millón de euros. El cuadro se completa con los cuatro expedientes aprobados para el Campo de Gibraltar (74.500 euros de ayudas y 156.000 de inversión), otros tantos de la Janda (34.000 euros de ayuda y 82.000 de inversión) y un único expediente del litoral (60.000 euros de ayuda y 144.000 de inversión).

En función de la orientación productiva, priman las explotaciones mixtas con 28 expedientes y casi medio millón de ayudas, seguidas de las ganaderas (15 expedientes), los cultivos agrarios extensivos (7 expedientes) y las explotaciones hortofrutícolas y de olivar (con tres cada una).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios