Jerez

Jerez desmonta los rumores que dañan la imagen de los inmigrantes

  • Escolares de primaria, asociaciones del tercer sector y el Ayuntamiento conmemoran en el Arenal el Día Internacional del Migrante.

El 20 % de los 232 millones de migrantes internacionales en el mundo están en situación irregular debido a la carencia de medios de migración abiertos y seguros, informaron ayer expertos de la ONU en derechos humanos.

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, otras voces autorizadas denunciaron las situaciones de explotación, discriminación y violencia a la que se enfrentan cada vez más los inmigrantes, corriente a la que se sumó Jerez, donde el Ayuntamiento, centros educativos y representantes del llamado tercer sector se concentraron ayer en la plaza del Arenal bajo el lema 'Que no te calen los rumores'.

Alumnos de primaria de los centros Isabel La Católica y Al Andaluz, así como representantes de las asociaciones Hogar La Salle, Voluntarios por otro Mundo, Ceain, Cáritas, Cruz Roja, AILA, ACCEM, AL ADL pro inmigrantes y Humanos participaron en esta actividad en la que se leyó un manifiesto mientras los escolares formaban un círculo, con paraguas abiertos, para la realización de una foto aérea con la que hacer visible el lema con el que muestran su rechazo a los rumores que existen en torno a los inmigrantes.

Durante el acto se hizo entrega a la ciudadanía de octavillas que se hacen eco de algunos de los rumores que dañan la imagen de los inmigrantes como "Los chinos no pagan impuestos" o los inmigrantes "saturan los servicios públicos", "se llevan todas las ayudas" o "nos invaden".

Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto de las instituciones que atienden a la población inmigrante y que se integran en el tarbajo en red que desarrolla la delegación de Bienestar Social y Salud.

Con este acto "se trata de concienciar a la población y romper con los mitos preestablecidos sobre ellos", manifestó ayer la delegada municipal del ramo, Isabel Paredes, quien destacó la importancia de la participación de los escolares de primaria, "pues es clave tener en cuenta a las segundas generaciones de población inmigrante, que en su mayoría está ahora en los grados de primaria, para lograr los objetivos de coexistencia y convivencia intercultural que perseguimos con el borrador del Plan de la Diversidad", que precisamente se presentó ayer a las asociaciones que trabajan con este colectivo -ver información abajo-.

La delegada agradeció el trabajo conjunto y la buena disposición de todos los participantes en el acto de la plaza del Arenal, así como "sus esfuerzos para conseguir una ciudad con mayor cohesión social y por facilitar la integración cultural". "Con iniciativas como esta y con la colaboración y aportación de todos en el borrador que hemos presentado hoy, Jerez está siendo la ciudad integradora que todos queremos".

En nombre de las asociaciones presentes, la representante de Ceain y responsable de la campaña 'Stop rumores' de la federación andaluza Acoge, Teresa Fuentes, destacó la necesidad de "desterrar los estereotipos contra todas las personas, y en este caso contra los inmigrantes, y ser consciente de que esos rumores no son reales, y que en estos momentos, los inmigrantes sufren los mismos problemas que la población autóctona, pero duplicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios