Movilidad

Las nuevas tarifas de autobuses tienen descuentos para desempleados y jóvenes

  • El Ayuntamiento presenta el nuevo sistema tarifario con objeto de hacer más asequibles los precios y aumentar el número de viajeros en un 6%. Se hará efectivo entre febrero y marzo.

El Ayuntamiento lleva hoy a la junta de gobierno local la propuesta del nuevo sistema tarifario para el servicio de los autobuses urbanos. Ayer se aprobó en la Mesa de la Movilidad -en la que se ha gestado el documento- y tiene como principales novedades la creación de la tarifa solidaria para desempleados y la tarifa para familias numerosas, así como descuentos para escolares y jóvenes. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Movilidad y Urbanismo, Agustín Muñoz, dio ayer a conocer los detalles de estos nuevos billetes, que entrarán en vigor entre febrero y marzo.

La alcaldesa explicó que el objetivo de las nuevas tarifas es hacer más accesible el autobús para las personas con menos recursos, "permitiendo a la vez, con la bajada de precios, que sean más personas las que utilicen este medio de transporte, fidelizando el servicio y consiguiendo a su vez un aumento del número de viajeros". Estas tarifas además se enmarcarán en las ordenanzas fiscales y serán revisables cada año, "lo que supone una gran novedad porque serán flexibles y sometidas al control por parte de la Mesa de Movilidad", remarcó García-Pelayo.

Según un estudio de Movilidad y Economía, la aplicación de estas nuevas tarifas tendría más de 30.000 beneficiarios, "ya que la novedosa 'tarjeta de familia numerosa' tiene 1.700 potenciales usuarios y 18.462 desempleados podrían acogerse a otra tarjeta de nuevo cuño, la 'tarjeta solidaria' al cumplir, según datos actualizados, con los requisitos necesarios", señaló la alcaldesa. Del mismo modo, 11.730 potenciales nuevos usuarios se contemplan para las novedades introducidas en la 'tarjeta joven' y 11.390 potenciales usuarios para la renovada 'tarjeta escolar'.

De esta manera, el gobierno local prevé el incremento de un 6% del número de usuarios, una tendencia al alza que se viene repitiendo desde el secuestro municipal del servicio. "En mayo de 2012, el número de viajeros interanual era de 2,6 millones de usuarios. Según los datos presentados hoy -por ayer- en la Mesa de Movilidad, el número de viajeros es de 4.350.052 usuarios", remarcó Pelayo. "Se trata de un documento histórico porque es la primera vez que se trata en una Mesa de Movilidad, porque se ha trabajado sobre la base que presentó este gobierno en febrero y porque en otras épocas también había parados y familias numerosas en la ciudad, pero nunca el autobús urbano contemplaba unas tarifas específicas para abaratar su acceso al autobús", incidió la regidora popular.

Por su parte, el delegado de Movilidad añadió que "prácticamente no hay ciudad en España que tenga este sistema tarifario". "Se ha hecho un estudio a fondo de cada propuesta recibida sobre la base del borrador que presentamos en febrero. Hemos estudiado la viabilidad de las propuestas con la aspiración de llegar al máximo consenso, como hicimos a la hora de confeccionar la nueva red de líneas", dijo Muñoz. Tras su aprobación en la junta de gobierno local de hoy, se llevará a pleno para su aprobación inicial. Después, habrá un periodo de exposición pública y alegaciones, con vistas a su aprobación definitiva en pleno.

Igualmente, el delegado de Urbanismo y Movilidad anunció que, tras las fiestas navideñas, se abrirán las nuevas instalaciones de atención a los usuarios del autobús urbano en la calle Corredera, que vendrán a sustituir a la oficina que se encuentra actualmente en el pasaje del edificio Los Arcos. "En estos momentos se está dotando de mobiliario a las dependencias donde se ubicará esta nueva oficina y en las próximas semanas se completará el sistema informático".

Por último, Muñoz informó que el pasado miércoles se celebró en Cádiz la comisión de seguimiento del carril bici, junto al delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas. Como estaba previsto, las obras comenzarán tras las fiestas, aunque "de derecho será antes del 31 de diciembre". "Se ha dividido el año en tres partes y comenzarán por Guadalcacín, por un lado, y por otro, en la avenida de La Libertad", recordó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios