Jerez

El PP desentierra el plan del viñedo de Jerez y la Junta vuelve a sepultarlo

  • Los populares se topan con otro rechazo del PSOE al proyecto que la alcaldesa dio por muerto en julio El PSOE ya advirtió entonces que la figura del plan especial era "un escollo insalvable"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, dio por muerto en julio el plan del viñedo de Jerez ante el rechazo al proyecto municipal por parte de la delegación provincial de Ordenación Territorial, que interpretó que la figura urbanística del plan especial bajo la que se aprobó el proyecto municipal era un "escollo insalvable" desde el punto de vista legal.

Seis meses después, el PP andaluz desenterró el jueves el proyecto a través de una proposición no de ley debatida en la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, donde el PSOE, con el apoyo de su socio de gobierno IU, volvió a sepultarlo, entre otros motivos, porque la propuesta es básicamente la misma que se descartó en julio.

Además, de las cenizas del proyecto municipal surgió el plan del viñedo provincial, en este caso auspiciado por la Junta, que en estas fechas ha cerrado ya la primera fase del diagnóstico sobre la realidad de las 7.000 hectáreas de viñas -la inmensa mayoría del Marco de Jerez- que ampara la actuación autonómica.

El PP sostiene que el plan provincial, a día de hoy, es una entelequia ideada por la Junta para tapar el vacío dejado tras su rechazo al plan especial del viñedo de Jerez, con el que fuentes municipales aseguran que se daba una respuesta global a los viñistas y las bodegas en aras de la diversificación turística de la campiña jerezana. Según las mismas fuentes, a menos que el nuevo plan sirva de paraguas a la aprobación de distintos planes especiales en los municipios de aplicación, sus resultados distarán mucho de las ventajas que ofrecía el plan municipal para agilizar la concesión de licencias de obras, enganche de la luz y el agua, o dotación de infraestructuras, entre otras.

La Junta, por entonces, insistió en que el plan especial era "una cuestión jurídica insalvable", por lo que anunció que exploraría otras vías para propiciar el desarrollo económico y la creación de empleo en el viñedo, si bien admitió que las posibles alternativas no serían "la panacea".

La confrontación política entre los dos partidos mayoritarios subyace detrás de este tira y afloja, que del ámbito provincial salta ahora al regional, aunque por lo visto el jueves, tiene un recorrido limitado. Pero el PP no dejó pasar la oportunidad para cargar las tintas contras los socios del gobierno andaluz, a los que el diputado popular por Cádiz, Rafael Ruiz Canto -defensor de la proposición no de ley rechazada- critica duramente en un comunicado por el "freno partidista" a una propuesta que supondría un "revulsivo económico y turístico" para Jerez.

A juicio del parlamentario andaluz, el plan especial del viñedo de Jerez "hubiese posibilitado implantar actividades ligadas al enoturismo, las bodegas, el turismo rural y las mejoras de infraestructuras que potencien los valores paisajísticos y medioambientales del viñedo jerezano" -el plan provincial persigue los mismos objetivos, aunque por otros medios-.

Sin embargo, Ruiz Canto recuerda que el Ayuntamiento se vio obligado a "dejar sin efecto" el plan tras la "advertencia de la delegación de Agricultura y Ordenación del Territorio de llevarlo a los tribunales".

El parlamentario andaluz se ciñe al plan municipal, con el que entiende que se "habría dado cobertura legal al proyecto y habría permitido definir las actividades y usos a implantar en las viñas de Jerez", por lo que lamenta el "nuevo revés a Jerez" del gobierno andaluz. En su opinión, es "la gota que colma el vaso y confirma la falta de credibilidad del Gobierno bipartito", al que recuerda que su rechazo a la propuesta "no discrimina al PP, sino a los jerezanos y al sector vitivinícola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios