Jerez

Foro dice que el Urban concluirá con una zona Sur "más degradada"

  • Mantiene que el Plan ha sido un "gran timo" para los vecinos y que se ha despilfarrado dinero público

El concejal de Foro Ciudadano Manuel Rosa señaló ayer que se va a registrar un escrito en el Ayuntamiento para conocer "con el máximo nivel de detalle" todo lo que rodea al Programa Iniciativa Urbana (Plan Urban) del Distrito Sur, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea y que culmina el año próximo, en su opinión, "sin haber cubierto apenas los objetivos que se vendieron a bombo y platillo hace cinco años a los vecinos y vecinas". Mantuvo que el Plan Urban ha servido "para despilfarrar dinero público, "con obras estériles que jamás demandaron los vecinos, porque nadie les consultó, y con una serie de acciones que no han mejorado en absoluto las condiciones de vida ni la realidad de un territorio con unos 30.000 habitantes".

El también coordinador de esta organización política insistió en que se ha ido dinero público "por la alcantarilla, con obras infladas, cofinanciación que de repente se recorta de 15 a 12 millones, reprogramación de obras a capricho y otros desmanes". Rosa advirtió que el gobierno local "debe cuanto antes hacer público todo este despropósito y aclarar hasta dónde llega su responsabilidad en estos tres años y medio porque es un asunto que es muy probable que se lleve a los tribunales para la depuración de responsabilidades en cuanto cambie el gobierno municipal en junio del año que viene".

Según aseguró, el Foro ha intentado durante toda la legislatura cambiar el rumbo del Plan Urban, "incluso con propuestas a pleno, y hacerlo participativo y útil para sus legítimos beneficiarios, los vecinos de la zona Sur, pero la realidad que nos encontramos en la recta final del programa es triste y lamentable: mucho parcheo, mucha obra inútil y una realidad social y económica que solo ha ido a peor, con barrios aún más deteriorados".

Rosa reclamó conocer "cuanto antes" las obras y servicios ejecutados, el gasto concreto de cada una de las partidas, los proyectos rechazados, las iniciativas alteradas y "las que se han decidido sustituir de forma arbitraria por el gobierno local del PP en todos estos años. No nos valen porcentajes ficticios de ejecución del Urban porque la única verdad es que aquí había programada una cosa y ya no sabemos ni qué se ha hecho o qué se ha hecho realmente, solo sabemos, porque así lo vemos en las calles y plazas, porque así nos lo dicen los vecinos a los que escuchamos diariamente, que las barriadas están más abandonadas que nunca y que la realidad social y económica del Distrito Sur es tremenda pese a que ha habido mucho dinero público para dar pasos para cambiarla".

El Plan Urban, a juicio del edil de Foro Ciudadano, va a pasar a la historia como "el gran timo político para la zona Sur, con mucho ruido y muy pocas nueces". En este sentido, Rosa se preguntó cómo es posible que el PP haya descartado "por su cuenta y riesgo" algunos de los proyectos más necesarios de cuantos se previeron. "No se sabe nada de la reordenación del eje comercial de avenida Blas Infante, incluidas las galerías comerciales en La Juventud y el espacio de ocio juvenil trasero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios