Jerez

Cárdenas aplaude la "valentía" de las ELA que cambian la gestión del agua

  • El coordinador provincial de IU dice que "anteponen el beneficio de los ciudadanos"

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera que es "una magnífica noticia" la integración de tres pedanías de Jerez en la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, "por lo que supone de remunicipalización de la gestión del agua, de dejar la gestión del agua, que es un derecho y no un negocio, en manos de lo público". Cárdenas valora "la valentía" de los tres alcaldes pedáneos de estas tres localidades -Guadalcacín, Torrecera y Estella del Marqués- al "mirar más por el interés de sus ciudadanos, frente a las tentaciones golosas de privatizaciones de servicios que proporcionan dinero inmediato pero a la larga perjudica a la ciudadanía".

El coordinador provincial recuerda que "con el traspaso de la gestión del agua a la empresa pública gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz a partir del 1 de enero, la ciudadanía de estas pedanías pagará cerca de un 30% menos en el recibo del agua". En este sentido, Cárdenas apunta que "el Ayuntamiento de Jerez tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué el resto de jerezanos tienen que pagar un 30% más cara el agua, gestionada por la empresa privada Aqualia". Según apunta Cárdenas, "se da la circunstancia de que entre dos calles, una perteneciente a Guadalcacín y la otra colindante a Jerez, se va a dar una diferencia en los recibos de agua por estar gestionada por distintas empresas". Por otra parte, confía en que el Ayuntamiento de Jerez "no ponga trabas ni obstáculos y facilite el proceso de transición mientras tiene lugar el traspaso de la gestión del agua de Aqualia a Aguas Sierra de Cádiz, pero no sólo con palabras, sino con hechos".

Cárdenas destaca el papel de Izquierda Unida en la Mancomunidad de la Sierra, en la que afirma que "ha quedado patente su huella de los dos primeros años de presidencia a cargo de IU, a través del impulso de la gestión pública del agua y el servicio de basuras con las empresas Aguas Sierra de Cádiz y Básica". El coordinador considera que "en tiempos en los que se han vivido varios años de privatizaciones de servicios en muchos ayuntamientos de nuestra provincia, IU está demostrando que lo público funciona, que es capaz de prestar un buen servicio con una buena gestión y es capaz de abaratar costes para la ciudadanía, impidiendo que los beneficios caigan en manos privadas".

Cárdenas señala que "es patente que se está dando un cambio de tendencia en muchos ayuntamientos y cada vez son más los que deciden remunicipalizar servicios en beneficio de la ciudadanía y de los intereses del municipio". Señala asimismo que "esta nueva visión de lo público como posible y rentable, también puede verse trasladado a un incremento paulatino de gobiernos locales de izquierda en los que se apuesta por que los beneficios reviertan en los ciudadanos y no en intereses especulativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios