Jerez

La Apdha condena "las pintadas islamófobas de Jerez"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta que los atentados de París "sirvan para que crezca la ola de islamofobia que recorre Europa".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) condena "la islamofobia que resurge tras los repugnantes atentados de París" y lamenta que los atentados "están sirviendo ya para que crezca, aún más, la ola de islamofobia que recorre Europa". En su opinión, la islamofobia, como la xenofobia, son "sentimientos, actitudes y comportamientos execrables, que de no combatirse contaminan a toda la sociedad y ponen en tela de juicio su propia calidad democrática". 

Así lo precisa la Apdha en el comunicado difundido este martes sobre una rueda de prensa ofrecida en Jerez de la Frontera por el presidente de la Comunidad Islámica de Jerez, Ibrahim Alilou, y el portavoz de la Apdha, Rafael Lara, para condenar el atentado de París y denunciar la aparición de pintadas xenófobas en la sede de la asociación musulmana y de la mezquita de Jerez. 

La Apdha reitera su "condena sin paliativos ni matices" del "brutal atentado en París por parte de unos fanáticos que dicen ser musulmanes contra Charlie Hebdo", y expone que "además de los repugnantes asesinatos, el atentado es un ataque contra la libertad de expresión, que es un aspecto esencial de la democracia". 

"Esta masacre nos debe reafirmar en la defensa de esa libertad de expresión amenazada", recalca, apuntando que "es consustancial a la misma la sátira irreverente, que debemos defender no sólo cuando se practique frente a la religión musulmana sino también cuando se haga sobre cualquier otra religión sea la católica o la judía, o sobre símbolos e instituciones, sean estos la bandera, la Monarquía o los representantes políticos, con el lógico límite del respeto a las personas". 

No obstante, condena la islamofobia y lamenta que en Francia "crece la ultraderecha y los partidos antiinmigrantes y xenófobos, que están haciendo culpables a todos los inmigrantes y a todos los musulmanes de lo que no es sino una minoría fanática, aunque creciente, lamentablemente". 

La Apdha asegura que la xenofobia "crece en toda Europa", y que las pintadas que se han realizado en Jerez "se enmarcan en esa ola de aguas fétidas". Así, muestra su "rechazo" y expresa su "solidaridad" con la comunidad musulmana, "que en casi su totalidad son creyentes pacíficos y que hace muchos años forman parte de nuestra sociedad, con todos los derechos a los que debemos acceder los ciudadanos". 

Afirma que las pintadas aparecidas en Jerez no son "un caso aislado", y resalta que en España "aumentan las medidas y declaraciones racistas de mano de determinados dirigentes del PP, véase Vitoria, Sestao, Gandía o Badalona". 

Se trata de "una ola xenófoba e islamófoba que ciertamente nuestros dirigentes no sólo no están siendo capaces de enfrentar democráticamente (y penalmente si fuera el caso), sino que se dejan arrastrar por la misma en no pocas ocasiones, adoptando, como se ve en sus postulados, las propuestas de la extrema derecha". 

"No deja de sorprender la unanimidad de la clase política mundial en defender ahora la libertad de expresión y los derechos fundamentales", indica, matizando que no es que la Apdha no quiera que lo hagan, sino que "repele la hipocresía de ver en la cabecera de la manifestación a presidentes y gobiernos que están vulnerando esos derechos, todos los derechos, un día sí y otro también". "HIPOCRESÍA" 

En este sentido, considera "particularmente detestable" la presencia en esa cabecera del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "al que no le tiembla el pulso para ordenar la muerte de miles de niños en Gaza". 

Es una "hipocresía" que "se extiende a la falta de un análisis riguroso del fenómeno del crecimiento yihadista, que tiene raíces múltiples, sin duda, pero en el que alguna responsabilidad cabe a las potencias occidentales, que los han apoyado cuando convenía a sus intereses". 

"Más aún se mantiene una estrecha alianza de intereses con dictaduras retrógradas como Arabia Saudí y otras, que han venido financiando el islamismo más intransigente y fanático en todo el mundo", destaca la Apdha "sin olvidar las desastrosas intervenciones militares cuyo resultado ha sido precisamente el incremento de la adhesión a estas ideologías reaccionarias". 

  Así, a la Apdha no le "sorprende" que "las primeras medidas propuestas por nuestros gobernantes tras la barbarie de París haya sido la puesta en marcha de nuevos recortes de derechos y libertades en aeropuertos, en las fronteras o en Internet", y estima que, "además de que esas medidas no tienen gran eficacia real en la lucha contra el terrorismo", plantean de nuevo, "como se está viviendo desde el 11 de septiembre de 2001, "la falsa disyuntiva de tener que elegir entre seguridad y libertad". 

  Para la Apdha "el terrorismo se combate desde la democracia y la inclusión, desde el combate a la xenofobia, la islamofobia y el racismo, desde la defensa de nuestros derechos y libertades", enfatiza, incidiendo en que "todos los retrocesos en esas libertades, en los derechos fundamentales son, a la postre, un auténtico bumerán en contra del conjunto de la sociedad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios