Pedanías

Bertolet se niega a que Aqualia tome la lectura de los contadores

  • El alcalde de Torrecera le recuerda a la concesionaria que el agua "ya es de nuestra competencia".

Guadalcacín, Estella y Torrecera decidieron a finales de 2013 que el agua en estas pedanías continuaría en manos públicas y el servicio sería gestionado por la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, frente a la privatización de la gestión en Jerez a través de Aqualia. Casi un año después, en octubre del pasado año, las tres entidades locales autónomas rubricaron formalmente el traspaso del servicio de abastecimiento y la recogida de basuras a la Mancomunidad. Sin embargo, en la actualidad, la gestión del agua en las pedanías afectadas sigue sin aclararse y los propios los alcaldes anunciaron el pasado viernes que comenzarían a realizar las lecturas de los contadores de sus vecinos ante la lentitud en el procedimiento.

Tras este anuncio, ayer se produjo el primer conflicto cuando empleados de la empresa Aqualia intentaron realizar la lectura de los contadores de agua en Torrecera, produciéndose "unos momentos muy tensos entre su alcalde, Manuel Bertolet, y los trabajadores". Bertolet explicó ayer que "no se entiende que estando ya nosotros en el ejercicio de nuestra competencia del abastecimiento del agua, y estando ésta ya en manos de una mancomunidad pública para su gestión; y más aún, habiendo anunciado que retomamos el servicio desde el 1 de enero, se presente aquí Aqualia para seguir intentando cobrar a nuestros vecinos". Por estos motivos, tras presentarse como alcalde, "les he frenado en su intento de tomar la lectura y ellos me han dicho que son unos mandados". Incluso, Bertolet contactó ayer con un responsable superior de la empresa en Jerez al que dejó claro que "nosotros tenemos el servicio; y ya Aqualia no tiene que realizar aquí ningún tipo de trabajo. Me dijeron que fuese a Jerez si quería información y yo le respondí que era al contrario, que el servicio ya es nuestro y que si querían información, que vengan ellos". "Consideramos", recalcó Bertolet, "indignante y una provocación la actitud del Ayuntamiento de Jerez que, no obstante, no va a conseguir lo que está buscando. Hace más de un año que comunicamos nuestra intención, hace cuatro meses que está firmado el acuerdo con la Mancomunidad, y desde el 1 de enero, nosotros gestionamos nuestro servicio. Es más, en estos días, nuestros lectores están ya realizando su trabajo en las tres pedanías". "Es increíble que el Ayuntamiento de Jerez asegure que no actúa con mala fe; esperamos que nuestros vecinos estén tomando buena nota", insistió. A pesar de que el incidente se produjo a primera hora de la mañana, los operarios continuaron ayer hasta pasadas las dos del mediodía a la espera de instrucciones en la plaza de la pedanía.

Desde el gobierno local de Jerez, por su parte, insistieron ayer en que simplemente se están siguiendo los pasos que marca la ley y anunciaron que habrá una reunión esta misma semana para abordar este asunto. Además, adelantaron que se va a nombrar a una persona, a nivel técnico, para que se encargue del tema. Mientras tanto, desde Aqualia confirmaron que ayer "el equipo de lectores de Aquajerez no ha podido desempeñar la lectura de contadores de agua ya que una persona que se han identificado como alcalde pedáneo les ha conminado a abandonar la zona". La empresa explicó que "entre los trabajos que legalmente Aquajerez y sus empleados deben desempeñar como concesionaria del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Jerez, a día de hoy, se encuentra la lectura de dichos contadores". Por ello, "Aquajerez lamenta que hoy no se le haya permitido desarrollar esas tareas y pide disculpas a los jerezanos por las molestias que les hayan podido causar estos acontecimientos ajenos a su voluntad".

Por su parte, desde IU aseguraron ayer que el PP parece "empeñado en torpedear y obstaculizar la legítima decisión de Guadalcacín, Estella y Torrecera de optar por la gestión pública del agua, posiblemente porque la comparativa entre los jerezanos cuyo servicio de aguas fue privatizado y los de estas tres pedanías, que optaron por la gestión pública, pone al descubierto los dañinos efectos derivados de la privatización". Desde IU aseguran que sólo así se entiende "el último capítulo, vivido hoy (en alusión a lo ocurrido en Torrecera), de la campaña de obstaculización que vienen padeciendo los vecinos de estas tres ELA y la absoluta falta de respeto que demuestra el gobierno local del PP hacia las legítimas decisiones adoptadas por sus órganos de representación". Es más, destacan que la presencia de trabajadores de la empresa Aqualia en Torrecera ayer "deja de manifiesto que el gobierno local no parece muy interesado en reconocer la legítima decisión de estas tres pedanías de ceder la gestión del agua a la empresa pública Aguas de la Sierra, algo que se hizo efectivo el pasado 1 de enero. Y con su negativa a aceptar tal hecho no hace más que alimentar episodios de tensión tan desagradables como el vivido hoy en Torrecera".

Es por ello que, desde IU Jerez "exigimos al gobierno local que deje de poner palos en las ruedas de estas tres ELA y respete las decisiones soberanas adoptadas en el marco de sus competencias. De lo contrario, estará dejando en evidencia el pánico que tiene al hecho de que los jerezanos puedan visualizar, en la práctica, las diferencias que existen, no sólo económicas, entre los dos modelos de gestión, y sean conscientes de los graves perjuicios derivados de una privatización llevada a cabo de espaldas a la ciudadanía, hipotecando su futuro durante 25 largos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios