Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las Tres Caídas cierra un programa diferente por sus bodas de diamante

  • No habrá procesión extraordinaria para ofrecer un aniversario sobre la base del culto, la caridad y la formación

La hermandad de las Tres Caídas presentará el viernes el programa que conmemora las bodas de diamante fundacionales así como un cartel dedicado al aniversario. Esta celebración la sustenta la hermandad en tres conceptos: formación, caridad y culto. La cofradía de San Lucas se ha planteado un programa en el que quiere mirarse en sus adentros, planteando una efemérides distinta.

Respondiendo a ese criterio, no habrá salida procesional extraordinaria, lo cual dice mucho de cómo la corporación desea que se desenvuelva todo. Pero sí habrá otras citas y novedades que responden en gran medida a una revisión interna en diferentes aspectos como la adaptación o recuperación del escudo, aprobando el uso del original que diseñó Carrasquilla en el cual no se ven los 'añadidos' o adornos que posteriormente se le fueron incorporado al emblema, algo que no se sostenía sobre ninguna base histórica y que era muy habitual entonces, como por ejemplo el toisón de oro y otros atributos que podrían calificarse de artificios decorativos.

También incorporarán como titular a la Virgen de Guadalupe a la que da culto la hermandad y que fue titular de una antigua cofradía que tuvo gran repercusión en la ciudad. Precisamente, averiguar qué fue esa hermandad forma parte de los contenidos del programa. En el plano histórico, también se analizará el pasado, presente y futuro de las Tres Caídas. Se programarán una serie de peregrinaciones a santuarios y lugares de culto mariano de extraordinario interés como El Rocío o Lourdes, entre otros. Se convocarán besamanos y besapies extraordinarios al Señor y a Los Dolores; y en Cuaresma se llevará cabo un Via Crucis por las calles con el Cristo de la Salud que hará un amplio recorrido. Este acto penitencial ya venía convocándolo la hermandad pero se le quiere dar un carácter especial por la efemérides y aprovechando que la imagen está en perfecto estado tras su restauración. Y para la fecha en la que se cumplen los 75 años, que es en octubre, en vez de la opción habitual de la procesión extraordinaria se llevará a cabo una misa de campaña en la que el Señor estrenará una túnica bordada que realiza Jesús Rosado.

El hermano mayor, José Antonio González, explicó a este medio que "el objetivo es rememorar este tiempo que ha pasado mirando atrás y hacia el futuro", argumentando también que "no se optó por la procesión extraordinaria para apostar más por focalizar la atención sobre el culto en el templo", apostillando además que "no encajaba -la procesión- con el concepto que la hermandad está dando a la efemérides". Incluso "no se veía a la imagen del Señor fuera de su fecha en Semana Santa. Pierde mucho de su ser cuando su presencia natural en la calle es el Miércoles Santo".

En el apartado de caridad, gran parte de lo previsto se vinculará a la que se lleva a cabo a través de Acción Social Patricia Bazán, implementando lo que se hace actualmente, que se centra fundamentalmente en trabajar en el hospital en la ludoteca de la escuela pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios