Jerez

Afectados por el ERE reciben ofertas para trabajar en el Consistorio

  • Despedidos del Ayuntamiento califican de "broma macabra del destino" y de "maquillaje electoral" la convocatoria de estos puestos.

"Una broma macabra del destino". Así han calificado extrabajadores del Ayuntamiento afectados por el ERE municipal la oferta que recibieron días atrás del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para entrar a formar parte de la selección de personal para puestos en distintos departamentos del Ayuntamiento. Es el caso del diseñador gráfico Fernando Pinteño, antiguo empleado del departamento de Diseño del Consistorio, que el pasado jueves tuvo que entregar su currículum y sus méritos en el Departamento de Personal del Ayuntamiento. "La verdad es que cuando me llamaron del SAE para hacerme la oferta me quedé ojiplático, pensaba que me estaban gastando una broma pesada, que se estaban cachondeando de mí. Es paradójico que en su día me echaran del Ayuntamiento, que formara parte del ERE municipal, porque supuestamente no hacía bien mi trabajo, que no servía, y ahora estoy en un proceso de selección para trabajar en el mismo sitio del que me despidieron", apunta Pinteño, que asegura que las plazas son para cuatro diseñadores, "cuando en su día nos mandaron a dos a la calle porque decían que no hacíamos falta. Que alguien me lo explique".

Pinteño reconoce que acudió a Personal "cabreado, me sentía humillado. Ahora me llaman después de haberme echado de forma arbitraria". Según este diseñador y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, los contratos tienen una caducidad del 31 de mayo, "qué casualidad, justo después de las elecciones municipales. Es puro maquillaje electoral de las cifras de empleo. Se contrata a menores y mayores de 30 que han agotado su desempleo. Nos están utilizando como un instrumento político". Pinteño, con un importante bagaje de trabajos y premios a sus espaldas, autor del cartel de la Feria del Caballo 2012, precisa que le comentó a la persona que le atendió que era uno de los afectados por el ERE municipal, "que me parecía un insulto todo esto, que es una limosna laboral". "Esto que está pasando -subraya- es una vejación más. Son plazas que tiran de Fondos Europeos que ya se podrían invertir en otras cosas, o en haber mantenido nuestros puestos de trabajo. Tengo constancia de que estas plazas que nos ofrecen no son necesarias ahora mismo en dicho departamento. Ya le digo, todo es sólo maquillaje".

Como en la situación de Pinteño, que acudirá a primeros de febrero a los juzgados de manera individual para continuar en su proceso de resolución del ERE, está otro afectado (que prefiere preservar su nombre), empleado en Juventud como técnico de gestor cultural, dirigía un área que desapareció con su marcha. "Todo esto es un poco paradójico, contradictorio. Me han llamado para un puesto en Urbanismo. Fui el miércoles a Personal del Ayuntamiento y entregué mis méritos y mi CV (con más de 20 premios), como si no se supiera todo lo que he hecho ya. Dije que era del ERE y se quedaron un poco asombrados. Todo esto para mí es doloroso, es una tapadera, una estrategia. Y hay gente contratada por este programa para mayores de 30 que no hacen nada. Es sólo maquillaje. No tienen ninguna función".

Para Juan Hurtado, delegado por el Colectivo de Trabajadores Progresistas del Comité de Laborales del Ayuntamiento, esta situación "es un poco rocambolesca. Ahora seleccionan a personal cuando le dijeron en su día que supuestamente no servían. Ya hay compañeros despedidos así que están trabajando en el Ayuntamiento con estos programas de empleo por periodos de entre 3 y 6 meses. Que el Ayuntamiento se acoja a programas de empleo es normal, pero que se seleccione a personas que decían en un principio que no eran válidas... Aquí lo que hay es un beneficio de sueldo del contratado y variar las cifras de desempleo". Hurtado dice que desde el sindicato han solicitado al Ayuntamiento información sobre estos programas, "pero no nos suministran lo que pedimos. Si no responden, tomaremos medidas. Hay grupos de empleados que no tienen contenido, no reciben ningún aprendizaje. Simplemente, no hacen nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios