Festividad de San Antón

La fiesta canina del Hontoria

  • El parque vive una jornada soleada y con numeroso público para celebrar la tradicional bendición de los animales. Predominio de perros en una cita con menos especies exóticas.

El respiro que dio el viento del norte a eso de mediodía propició que la festividad de San Antón celebrada ayer en el Parque González Hontoria transcurriese de la mejor manera. Tanto es así que un gran número de jerezanos se desplazó hasta allí, aprovechando el solecito, para disfrutar de una cita clásica en el calendario de actividades y que una vez más sirvió para que las mascotas pudieran ser bendecidas. 

 

Casi seiscientos animales, 566 para ser más exactos, habían sido inscritos para la ocasión, la mayor parte de ellos perros, 395, y el resto caballos, 120. No faltaron los conejos, los patos, halcones y gatos. En cambio, y al contrario que en años anteriores, la cantidad de animales exóticos fue menor, tanto es así que apenas se pudieron ver algunas serpientes, un dragón barbudo australiano, iguanas y algún que otro hurón.   

 

A eso de las doce y media comenzaba el desfile, que como de costumbre contó con la bendición del padre Francisco Fuego Luza, párroco de las Nieves. Junto a él le acompañaban los delegados de Cultura y Fiestas, Antonio Real y Antonio Montero, la delegada de Deportes y Medio Ambiente, Felisa Rosado y el delegado de personal y seguridad, Javier Durá, que hicieron entrega de los 350 trofeos y 500 medallas. 

 

Bajo los sones de la Banda Municipal de Música, la comitiva de canes fue paseando por el González Hontoria en medio de un gran ambiente y de un sol que se agradecía. Destacó la presencia de las protectoras, que animaron al público a adoptar animales, ante el incremento de los abandonos en los últimos tiempos. Tras ellos, una importante presencia de equinos correspondientes a entidades ecuestres como la Escuela Hípica Chapín, Club Nazaret, El Juncal, Centro Ecuestre Jerezano, Club Verdejo, Centro Ecuestre 2002, Asociación Ecuestre Sebastian Zambrano, y como no, un nutrido grupo de caballos particulares. 

 

Previamente, y formando parte de una de las novedades de esta edición, la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España realizó  varias exhibiciones con sus canes. Esta unidad, presente ya en muchas localidades de Andalucía, adiestra a los perros en la localización de drogas, personas o vehículos, y cuenta con cada vez más aceptación entre los profesionales. De hecho, la Unidad de Jerez, compuesta por tres agentes, también participó en la exhibición, demostrando así la necesariedad de contar con este tipo de especialistas.  

 

También acudieron a la cita una representación del zoo de Jerez, en especial su mascota, Tempul, que hizo las delicias de los más pequeños; y los miembros de la asociación Efecto Huella, que trabaja desde hace unos años en el uso terapéutico del perro para combatir determinadas patologías. Esta asociación preparó una  exposición de juguetes para mascotas realizados con material reciclado, talleres de agility para niños y adultos, la exposición de posters informativos sobre lenguaje canino para prevención de mordidas y manejo del perro y una muestra fotográfica del trabajo realizado por sus componentes en Intervenciones Asistidas por Perros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios