Jerez

Jerez contará a finales de año con más de 40 kilómetros de vía ciclista

  • La inversión de Fomento en el nuevo carril bici superará los 5,8 millones Se prevé alcanzar el 6% de movimientos en bicicleta, lo que supondrá unos 29.000 desplazamientos diarios

No ha sido fácil, ha habido momentos de "no encuentros" -decía ayer el diplomático delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas-, pero finalmente la obra de construcción del nuevo carril bici ya está en marcha en Jerez. El objetivo es que, antes de finalice este año, la ciudad cuente con una vía ciclista de más 40 kilómetros, frente a los 17,5 kilómetros actuales. Para celebrar el comienzo de esta esperada obra, ayer se dieron cita junto a la rotonda del Michelín una amplia delegación de políticos, técnicos y vecinos que comprobaron, en el acceso a Gualdalcacín, que ya se están ejecutando los trabajos de desbroce previos a la construcción del carril. El delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, se mostró satisfecho de poder acudir en Jerez a su último acto como representante de la Junta en la provincia tras la ruptura del pacto de gobierno en la administración andaluza. "Este es un acto muy importante en sí mismo y simboliza también la apuesta que desde la Consejería se ha hecho por un modelo de sostenibilidad distinto", señaló, destacando que "desde IU entendíamos que era el momento de apostar en las grandes ciudades por este nuevo modelo de movilidad. La implantación de las vías ciclistas en Jerez, a medio plazo, se va a notar como una de las grandes medidas que ayude a cambiar el día a día de la gente".

 

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció también que "por fin se inician las obras que durante un tiempo han provocado ciertas tensiones entre la Junta y Ayuntamiento. Finalmente, ha habido acuerdo gracias a la negociación técnica y política, porque cuando todos ponemos de nuestra parte pues al final los proyectos se hacen realidad". La regidora recordó que uno de los escollos de la negociación fue que, en principio, el proyecto del carril bici preveía la pérdida de más de 300 plazas de aparcamiento, aunque finalmente sólo desaparecerán  11. Igualmente, "la otra pega era la aportación económica del Ayuntamiento", pero se llegó al acuerdo de que aporte su 20% "cuando considere que pueda aportarlo y según su demanda". Por último, el conflicto por la peatonalización de determinadas calles, se solventó añadiendo al proyecto vías ciclables. Además, por petición vecinal, se incluyó la zona rural contemplándose uno de los ramales desde Guadalcacín.

 

En concreto, tal como detallaron ayer, la nueva vía ciclista de Jerez forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta y supondrá la construcción de 23,9 kilómetros de carriles bici en la ciudad, donde ayer  se iniciaron simultáneamente las obras en la periferia y en el casco histórico. En la primera zona, los trabajos comenzaron por el ramal 2, en la carretera que comunica Jerez con Guadalcacín, y en el ramal 9, que se corresponde a la avenida de La Libertad. En el casco histórico de Jerez, la construcción de los itinerarios ciclistas comenzó en el ramal 7, localizado en la avenida de Europa, y en el ramal 6, que abarca la glorieta de Las Viñas, la avenida Nuestra Señora de la Paz, y las calles Pablo Neruda y Miguel de Unamuno. 

 

Cárdenas destacó ayer que la ciudad es la segunda localidad de la provincia, después de Algeciras, donde ya se ejecutan obras para la construcción de una red de itinerarios ciclistas "que cambiarán el funcionamiento y la fisionomía de Jerez, convirtiéndola en una ciudad moderna, cómoda, conectada en su totalidad y articulada, en la que se facilitará el acceso a todas las zonas y se potenciará el uso del transporte público y de la bicicleta como primer modo de transporte para los desplazamientos urbanos".

 

En total la vía ciclista de Jerez tendrá 23,9 kilómetros, de los que 12,4 corresponden a la periferia, con 9 ramales, y 11,5 al casco histórico, con 11 ramales. La totalidad del trazado se ejecutará en el plazo de 12 meses y supondrán una inversión por parte de la Consejería de Fomento de 5.843.052 euros. La construcción de la red de itinerarios ciclistas en Jerez es fruto de un convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento, donde acordaron que la Junta ejecuta 23,9 kilómetros y el Consistorio se hace cargo de 7,1 kilómetros.

 

El nuevo trazado

El proyecto contempla tres itinerarios, concretamente el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. El primero completará la malla actual, prácticamente inexistente. En dicho itinerario se ha diseñado un tramo de 5 kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento, mientras que la Junta se hará cargo de otro tramo de 4 kilómetros que discurrirán por las avenidas Puerta del Sur y de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de Los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. En la zona noroeste, la Conserjería cerrará también el anillo de circunvalación con dos tramos en la avenida Fernando Portillo y en las de La Pepa y Voltaire.

 

En las principales arterias de la ciudad se prevé la construcción, por parte de la Junta, de carriles bici a lo largo de cuatro kilómetros, que comenzarán en la carretera de Medina Sidonia, en el sur de Jerez, y continuará por las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta llegar otra vez  a la ronda de circunvalación, en la rotonda de la avenida de la Granja, en la zona noroeste de la ciudad. Esta vía ciclista dará acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez.

 

La Junta también ejecutará un tramo de 2,5 kilómetros de longitud para dar servicio a la comunidad universitaria. Así, discurrirá por al calle Ronda de los Alunados y por la avenida de la Universidad y conectará con un carril bici ya existente en la citada avenida. Un tercer trazado de 2,6 kilómetros recorrerá las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes para conectar el parque empresarial. A ello se le unirá una vía ciclista transversal de algo más de 2 kilómetros por a avenida José León de Carranza y el rodeo del centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior de Carrefour sur y la salida hacia El Puerto.

 

Para el centro histórico, el proyecto contempla una zona ciclable que permitirá la compatibilidad de vehículos motorizados con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. También se prevé la implantación de ciclocalles en las vías Merced, Muro y Puerta de Rota, donde la bicicleta circulará entre los coches, que tendrán limitada su velocidad.

 

Beneficios

Desde la Administración andaluza detallaron ayer que con la construcción de la red urbana de vías ciclistas de Jerez "se prevé alcanzar el 6% de desplazamientos en bicicleta sobre la movilidad total urbana, lo que supone 29.000 desplazamientos diarios". De estos, según las previsiones, "8.700 se restarían del coche. Todo ello supondría que Jerez dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros de combustible diarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios