Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

'Daño colateral' en La Constancia

  • Una nueva fase en la rehabilitación de la barriada queda a expensas de un "impulso" de los 'nuevos' dirigentes de la Consejería de Fomento IU no teme problemas con las obras de la carretera de La Barca y de los carriles bici

Roto el pacto, el PSOE tiene que decidir si asume o no los compromisos adquiridos por Izquierda Unida en las parcelas que ha dirigido durante los últimos tres años. En el caso de Jerez, la nueva titular de la Consejería de Fomento y Vivienda, la también consejera de Medio Ambiente María Jesús Serrano, tiene sobre su mesa la promesa de ejecutar este año una nueva fase de la rehabilitación de la barriada de La Constancia.

Precisamente, la pasada semana se anunciaba la intención del organismo autonómico de acometer mejoras integrales en otros cinco bloques, una intervención que se incluiría en una convocatoria de ayudas que se prevé publicar en marzo. Sin embargo, ayer, el propio delegado territorial de Vivienda saliente, Manuel Cárdenas, alertó que esta obra requiere de un "impulso definitivo" en una visita a la ciudad.

De hecho, habló que este es un asunto que le "preocupa" puesto que el trabajo técnico está listo, el acuerdo con el Ayuntamiento cerrado y prevista la consignación presupuestaria en las cuentas de este año; pero falta ese "compromiso" político para dar el último empujón. Acto seguido, explicó que la Consejería tenía previsto en marzo abrir una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación donde se incluiría esta intervención en la barriada jerezana. "Espero que en esta fase ni los vecinos de Jerez ni del resto de Andalucía tengan que pagar las consecuencias de este adelanto electoral y que se den los pasos para que esa convocatoria se saque a principios de este trimestre", comentó. Serían cinco los bloques que se beneficiarían de esta iniciativa, según lo apuntado ayer por el ya ex delegado territorial.

Sin embargo, el coordinador provincial de IU añadió que no contempla que otros proyectos más importantes que se han puesto en marcha en esta legislatura- la construcción de carriles bici y la conclusión de la carretera Jerez-La Barca- corran peligro al estar ya en ejecución. Solo una revisión presupuestaria a la baja en los próximos meses, tal y como ocurrió años atrás y que provocó precisamente la paralización de la carretera de La Barca, haría que estos proyectos se retrasaran en su ejecución.

Actualmente, las obras de mejora de la carretera de La Barca se retomaron a principios de diciembre y se espera que estén concluidas a final de año. Mientras, ayer se hizo el acto institucional de inicio de la ampliación de la red de carriles bici, otro de los proyectos 'estrella' de la Consejería de Fomento y Vivienda, que hasta la ruptura del pacto ha estado en manos de IU. La inversión prevista, que ya está adjudicada en dos lotes (actuación en el centro histórico y periferia), supera los 7,7 millones de euros.

Cárdenas recurrió a estos dos proyectos para presumir de gestión en las áreas que le ha tocado dirigir. "Este acto [por el inicio de las obras del carril bici] tiene una importancia tanto personal como política porque es la constatación de que Izquierda Unida ha cumplido con esta ciudad", destacó. Inmediatamente después, señaló: "Hace un mes y medio estuvimos en el reinicio de las obras de la carretera Jerez-La Barca y ha habido un sinfín de actuaciones que han puesto de manifiesto la solvencia y la capacidad y hemos cumplido con las expectativas que mucha gente tenía en nuestros".

Horas después, Cárdenas escribía en su perfil de una red social a modo de despedida institucional: "El inicio de las obras del carril bici en Jerez ha sido el último acto que he realizado como delegado. Buena forma de dejar nuestra impronta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios