Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Alertan de un incremento de los robos en el interior de vehículos

  • La Policía Nacional aporta consejos para minimizar unos delitos "que causan sobre todo daños"

Un incremento en el número de robos en el interior de vehículos en la última semana ha provocado que el Cuerpo Nacional de Policía haya iniciado una campaña de sensibilización ciudadana para disuadir a los protagonistas de estos robos con fuerza en las cosas. Fuentes policiales destacaron a este medio que "no se trata ni mucho menos de una oleada de robos, pero nos ha llamado la atención el incremento experimentado". Dicha subida ha sido de una decena de casos tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas, "en los cuatro puntos cardinales de la ciudad", destacaron las referidas fuentes policiales. Según pudo saber este medio, el alcance de los robos no ha sido elevado: "Quizás el ciudadano más perjudicado fue uno que dejó guardado el GPS en la guantera del coche". "Casi siempre -dijeron las fuentes policiales- se destroza un cristal o el bombín de una cerradura para no llevarse nada".

El por ello que la Policía Nacional lanzó ayer una serie de recomendaciones para evitar estos robos. En primer lugar, "no se deben dejar objetos de valor a la vista en el interior del vehículo. Igualmente, es muy recomendable no dejar bolsas que aparenten tener algo u objetos que puedan llevar al delincuente a pensar que son valiosos, lo que le llevará a forzar el vehículo".

Otro consejo de la Policía Nacional hace referencia a que "si usa GPS no lo deje en el interior. Limpie las marcas de las ventosas de sujeción en la luna delantera pues muchos delincuentes miran este signo".

Si llega el momento en que deba guardar algo de valor en el maletero, aunque sea por unos minutos, "cerciórese de que no hay nadie observándole. Si es así, no lo haga". Otros factores importantes a tener en cuenta son los siguientes: cerciorarse de que ha cerrado bien las puertas, así como que nunca deje las llaves puestas, aunque esté descargando al lado. "Se han dado casos -apunta el Cuerpo Nacional de Policía- de delincuentes que han llegado a montarse de improviso y se han llevado el turismo".

Otro tipo de robos y hurtos que tienen lugar en el entorno del coche son aquellos que se producen cuando el usuario está instalando una sillita de bebé o cargando un carrito. "El dichos momentos si deja el bolso en el interior del coche tenga la precaución de cerrar las puertas más próximas".

Para prevenir todo tipo de robos desde la comisaría se recomienda que "en la medida de lo posible se dote al vehículo con una alarma de forzamiento, así como dejar instalado un antirrobo en el turismo cuando se le deje estacionado, ya sea en la calle o en el interior de parkings públicos o comunitarios".

Otro detalle especialmente importante es el de no dejar jamás las llaves del domicilio en el interior del coche. No en vano, a través de la documentación del vehículo el delincuente podrá saber a la perfección dónde reside y podrá hacerle una desagradable 'visita'. A este respecto cabe añadir que ya no es necesario que lleve consigo el recibo del seguro, pues los agentes podrán comprobar si está asegurado de forma telemática. Valga recordar que una banda que asaltaba coches en zonas comerciales de Jerez usaba este método para, acto seguido, robar en los domicilios de sus víctimas.

Para terminar, cabe destacar que si observa usted a alguna persona rondando entre coches estacionados, el cual le levante sospechas de que pueda estar pensando en robar, "no lo dude y telefonee al 091. La llamada es anónima y no comporta compromiso. La sala del 091 desplazará al lugar un coche de patrulla para comprobar lo que esté sucediendo en dicho lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios