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Jerez

Las bodegas duplican su aportación para promocionar el vino de Jerez

  • El Consejo contará con cerca de 900.000 euros adicionales de presupuesto extraordinario Fedejerez retomará en próximos plenos su propuesta inicial de cuadruplicar la cuota

La propuesta inicial de Fedejerez contemplaba cuadruplicar la cuota extraordinaria que pagan las bodegas para la promoción del vino de Jerez, pasando de los 1,25 céntimos por litro vendido de la campaña anterior a 5 céntimos/litro. Al final, y por consenso, el pleno del Consejo Regulador aprobó ayer duplicar la aportación, estableciéndose la nueva tasa en 2,5 céntimos por litro, lo que reportará cerca de 900.000 euros adicionales al presupuesto extraordinario de promoción.

El avance, aunque significativo, se considera insuficiente, pero quedan muchos flecos por atar. La idea es retomar el asunto antes de vendimia para seguir incrementando la aportación tanto de las bodegas como la que realizan los viticultores por la uva y el mosto calificado, el conocido como canon de la uva que se restituyó la campaña pasada tras años de ausencia.

De cara a posibles incrementos futuros de las aportaciones como el propuesto por la patronal Fedejerez, que ayer dejó entrever su pretensión de que la tasa de los viñistas aumente en la misma proporción que la de las bodegas, los vocales del pleno solicitaron ayer al Consejo la elaboración de un plan de acción a tres años vista, que determinará las necesidades presupuestarias.

De momento, y tras el acuerdo alcanzado ayer, el Consejo Regulador recaudará en el presente ejercicio 1,5 millones en concepto de cuota extraordinaria para la promoción del jerez, cuantía que en función de los mercados a los que se destine podría estirarse hasta los 2,2 o 2,3 millones de euros con las ayudas públicas que, principalmente, destina la OCM del vino a la promoción en Terceros Países.

El Consejo tiene mucho más complicado conseguir ayudas para la promoción dentro de Europa y en España, dos de los mercados prioritarios en los últimos años, por lo que el plan de acción tendrá que hilar fino para compaginar las acciones entre los destinos tradicionales en los que se mueve el grueso de las salidas de los caldos jerezanos y los mercados emergentes del vino, en particular Estados Unidos y Asia.

Aunque el presupuesto extraordinario para promoción supera con creces al de 2014, el presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, manifestó ayer al término del pleno del vino la necesidad de "hacer un mayor esfuerzo", por lo que anunció que "el tema no está cerrado y hay que darle más vueltas".

La propuesta inicial de cuadruplicar la cuota "se podría haber aprobado por mayoría, pero Fedejerez ha preferido reformular la propuesta para buscar el consenso y dar así un paso sólido", explicó Babé, quien subrayó en este sentido el "ejemplo de compromiso y confianza en el futuro" por parte de las bodegas de Fedejerez.

El presidente de la patronal bodeguera confirmó que la idea es retomar más adelante el incremento hasta los 5 céntimos por litro, y un aumento proporcional para la uva, porque "todos tenemos que implicarnos en la promoción del vino para generar más valor añadido y más rentabilidad". "Cuando despegue la demanda, el vino de Jerez está predestinado a ser una bebida de referencia, porque es limitado, es un bien escaso" y "cuando se venda más y con más margen, también habrá más rentabilidad para los viticultores".

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