Jerez

"Estas personas quieren trabajar y no llevarse el dinero por la cara"

  • CCOO exige a la Junta que haga un seguimiento de los planes de empleo municipales y denuncia "mala gestión"

El sindicato CCOO ha calificado de "indigna" la situación en la que se encuentran numerosos trabajadores contratados por el Ayuntamiento de forma temporal dentro del Plan Joven y Plan Empleo +30, "que no tienen asignada ninguna función, no reciben material, pasan las horas sin que puedan hacer la labor para que la que fueron contratados, o hacen algo totalmente diferente. En muchos casos, han firmado  y están en sus casas cobrando y esperando a que los llamen". El delegado sindical de CCOO del comité de empresa del  Ayuntamiento, David Navarro, recuerda que estos planes son una iniciativa de la Junta de Andalucía, a las que en su día se acogió el Ayuntamiento, y que el Consistorio "no ha sabido gestionar, no está cumpliendo los requisitos. Los directores de área y jefes de departamentos municipales están recibiendo personal al que le tienen que buscar una ocupación, es decir, es una orden que vino de arriba, nadie les informó previamente". Navarro apunta que el objetivo de estos programas "es crear empleo, pero el Ayuntamiento les está sacando sin embargo beneficio político para las próximas elecciones. Qué casualidad que los contratos concluyen a finales de mayo". 

 

La selección inicial de los trabajadores la hace el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que remite la lista al Ayuntamiento, cuyos técnicos hacen la elección final. Desde el sindicato alaban esta labor, "ya que se han ceñido al perfil profesional que se pide. Tanto es así que muchos de los elegidos son afectados por el ERE municipal, por la experiencia que aportan. Y aunque parezca paradójico, son profesionales y están dispuestos a demostrar su valía. Los técnicos del Ayuntamiento están solucionando la papeleta, buscándole ocupación a estas personas, que se sienten muy mal cuando llegan a la delegación designada y no les dan el trabajo por el que habían sido contratados. Es algo humillante para la persona. Lo que quieren es trabajar. Algunos han esperado horas en la puerta  y han sido los propios técnicos los que les han pedido que entraran, que no se quedaran fuera.  Es humillante", insiste. 

 

CCOO exige a la Junta de Andalucía que haga una comisión de seguimiento de estos programas, "pero jamás con el objetivo de que sean eliminados, todo lo contrario porque si algo hace falta en esta ciudad es empleo, sino con la idea de que se gestione bien este dinero procedente de Europa y que el Ayuntamiento  dé la importancia que se merecen a estos planes de integración laboral. Queremos que se lleven a buen puerto. Hemos pedido información sobre estos programas al Ayuntamiento, y no nos la han dado".

 

Navarro especifica que las delegaciones que más lo están sufriendo son las de Medio Rural, Impulso Económico y Medio Ambiente. "Estas personas que están sin hacer nada y cobrando, se siente mal, quiere ser útiles y no que parezca que se están llevando el dinero por la cara. El Ayuntamiento no está tratando a las personas como tales, y parece que al Consistorio no le importa pagar por la cara". Desde CCOO denuncian por ejemplo "contratos de albañilería, cuyos beneficiarios están barriendo las calles de La Barca o podando árboles, sin supervisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios