Jerez

Medio Rural reconoce "algunos retrasos" en los planes de empleo

  • CCOO subraya que Impulso Económico es de las que "mejor está gestionando" estos programas

La delegación de Medio Rural se ha manifestado ante las denuncias por parte de CCOO por la situación "indigna" en la que dice que se encuentran numerosos trabajadores contratados por el Ayuntamiento en varias delegaciones de forma temporal, dentro del Plan Joven y Plan Empleo +30 de la Junta de Andalucía. El sindicato asegura que a dichos beneficiarios "no se les ha asignado ninguna tarea, están de brazos cruzados o a la espera en sus casas, cobrando, de que se les adjudiquen tareas". Respecto al Plan Joven, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha explicado que sí es cierto "que en dicho programa sí hemos tenido retrasos de un mes, pero sólo en algunos casos, ya que las pedanías solicitaban al Ayuntamiento matriz (del que dependen para los planes de empleo) los perfiles de los puestos que necesitaban y los planes en cuestión. Llegado el momento de la contratación, hubo ciertas discrepancias en los accesos a esos puestos de trabajo, así como por desconocer cuántos jóvenes rellenaron la solicitud y cuántos cumplían los requisitos. Una vez analizado todo, se solventó y los trabajadores se incorporaron a sus puestos y siguen desarrollando sus labores con normalidad". En cuanto al Plan +30, "las contrataciones se están haciendo y la delegación de origen es ésta, aunque luego vayan a sus pedanías a trabajar. Estamos asignando sus puestos definitivos. Una serie de problemas internos han dificultado los primeros pasos de este acceso, pero todavía no nos han llegado todos los que están contratados. Todo se regularizará en breve".

Sánchez Toro precisa que esta bolsa de empleados, "no nos ha llegado por sorpresa, lo que sí nos ha cogido desprevenidos es que pedimos una serie de puestos, unos perfiles que luego quizás no se ajustaban a lo solicitado. Al ser Planes para toda Andalucía y que todos los Ayuntamientos han hecho solicitudes similares, pues nos hemos encontrado con esta situación. Eso significa que hemos tenido que adaptar proyectos al profesional que nos ha llegado, que ralentiza el propio desarrollo de los programas". La delegada asimismo hace un llamamiento para que los usuarios actualicen el currículum en el Servicio Andaluz de Empleo.

Respecto a la delegación de Impulso Económico, de la que se dijo que era también una de las afectadas, CCOO ha señalado que "nunca hemos querido dar a entender que en Impulso hubiera trabajadores de estos Planes de brazos cruzados o sin ocupación, todo lo contrario, sino que era una de las dependencias municipales que también había presentado proyectos para estos programas de empleo. De hecho, es de las que mejor ha gestionado estos planes y tiene a todos sus beneficiarios trabajando en diferentes áreas y con material asignado". Entre los proyectos que se han puesto en marcha en esta delegación para estos programas están 'Libro de ventas de Jerez', para el impulso de la capacidad de atracción de inversiones; 'Qué falta en tu barrio' para la detección de oportunidades de negocio por distritos; el estudio de locales comerciales, un mapa de actividades económicas con un análisis de actividades económicas y geolocalización; un censo de espacios productivos de polígonos empresariales y empresas, un estudio del tejido empresarial, la actualización del sistema asesoramiento y protección de datos, necesidades de empleo de la empresa local, análisis del perfil del cliente del Zoco de Artesanía, servicio de orientación para el empleo en la zona rural y la mejora de las competencias para la empleabilidad, entre otros proyectos. Desde Impulso Económico, que ayer explicó a este Diario de manera pormenorizada los proyectos y los trabajadores asignados a cada cual, apuntan que "todos están en funcionamiento, con puestos de trabajo y equipos compartidos asignados. Se trata de proyectos que complementan las funciones diarias de ambos departamentos (de empleo y de desarrollo económico empresarial) cuyo objetivo fundamental es el impulso del desarrollo económico y el empleo en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios