Jerez

Récord de inscritos en las VII Jornadas Flamenco y Educación

  • El CADF acoge una edición fijada para el 11, 12 y 13 de febrero y que tiene carácter provincial

Las VII Jornadas Flamenco y Educación fueron presentadas ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La cita se celebrará en el CADF durante los días 11, 12 y 13 de febrero y entre sus novedades destaca un dato, que por primera vez adquiere un carácter provincial. Al acto de presentación acudieron la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, el director del CEP, José Juan Domínguez, el autor del cartel, Domingo Martínez, y la cantaora Melchora Ortega, que las cerrará con un pequeño recital.

Las jornadas cuentan a día de hoy con récord de inscritos (80 personas), a pesar de que el plazo no se cerrará hasta el 9 de febrero. Hay que recordar que este encuentro está dirigido al profesorado de toda la provincia, si bien, tal y como apuntó la propia delegada de educación, a ellas "puede asistir todo el que quiera".

Cristina Saucedo defendió "el compromiso por parte de la Junta de fomentar, investigar y promocionar el flamenco en el sistema educativo" y alabó el trabajo que durante los últimos seis años ha llevado a cabo "el Centro de Profesorado de Jerez" y "de los técnicos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco", que para la ocasión también han preparado una exposición con distintos materiales didácticos para enseñar este arte.

Por su parte, José Juan Domínguez, director del CEP, agradeció el esfuerzo de la comisión que se encarga de las jornadas y también de los artistas participantes "que han apoyado desde el primer momento la propuesta".

Con horario de tarde, la edición de 2015 se abrirá con la conferencia 'El flamenco entre la cultura y la educación', que llevará a cabo Juan Manuel Suárez Japón, catedrático de Geografía humana en la Universidad Pablo de Olavide y gran aficionado al flamenco, y proseguirá en este primer día con la intervención del profesor Miguel López Castro, que disertará sobre 'La enseñanza ddel flamenco en el magisterio'. Cerrará la tarde el programa Flamenco en Red de la UCA.

La segunda jornada arrancará de nuevo a las cinco de la tarde, esta vez con 'Nos vemos en nuestra peña', una ponencia a cargo de Julio de Vega, profesor del IES Santa Isabel de Hungría y presidente de la peña Los Cernícalos. Media hora más tarde, Carmen Pulpón y María del Mar Ibáñez, ambas docentes, hablarán sobre 'Jerez destino flamenco' dejando para las seis la participación de Alba Correa, que dará a conocer 'Flamencoeduca', el proyecto que ha puesto en práctica en el IES Romero Vargas. El jefe de servicio de planes y programas de la Consejería de Educación, Manuel Martín, y Benito Gallardo, que presentará la aplicación Kahoot! Flamenco pondrán el colofón al día 12.

La última jornada acogerá una mesa redonda titulada 'Flamenco en los Conservatorios', con la presencia de Luis Balaguer o Isaac Moreno, entre otros, la conferencia de Gerardo Núñez 'Ayer y hoy de la enseñanza de la guitarra flamenca', moderada por el periodista Fermín Lobatón, y el recital de Melchora Ortega con la guitarra de José Ignacio Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios