Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Facua atiende 941 reclamaciones y consultas durante el pasado año

  • El sector de las telecomunicaciones ocupa de nuevo el primer puesto en las quejas de usuarios

El presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, desgranó ayer el balance de esta organización de consumidores durante el pasado año. Las cifras de consultas y reclamaciones en Jerez crecieron en 2014, llegando a las 624 consultas y 317 expedientes de reclamaciones gestionados en el departamento de la organización.

Cifredo detalló los principales sectores que centran las quejas de los usuarios, lamentando que "un año más, el mayor número de consultas y reclamaciones tristemente está en el marco del sector de las telecomunicaciones. Hablamos de un 33,40% del total de las denuncias y un 24,04% de las consultas". El presidente de Facua Cádiz explicó que el primer motivo que sustenta las denuncias y reclamaciones en telecomunicaciones es la "imposición irregular" de penalizaciones por cancelación de servicios. "Uno de los grandes problemas que estamos teniendo es que cuando queremos contratar un servicio todo son parabienes, es muy sencillo; pero cuando la intención es darse de baja aquí todos son problemas. La mayoría de las quejas viene de penalizaciones ligadas a un mal servicio por parte de la operadora", apuntó Cifredo. Otros problemas en el sector de las telecomunicaciones son el incumplimiento de las ofertas y el cobro de los servicios no contratados, fundamentalmente en el cobro del servicio 'SMS Premium'.

Tras éste, Facua ha contabilizado un mayor volumen de intervenciones en el sector bancario, con un 14,45% de las consultas y un 16,60% de las denuncias generadas en 2014. "Aquí uno de los problemas fundamentales sigue siendo la aplicación de las cláusulas suelo. Después, con menor incidencia, están los problemas en las participaciones preferentes y en el cobro de comisiones abusivas", señaló el presidente de la organización de consumidores.

El tercer sector en este negativo pódium lo ocupa el eléctrico. "Desde que ocurre en 1997 la liberalización del sector nos encontramos año tras año con conflictos. Y con conflictos cada más complejos", declaró Cifredo, quien añadió que "hemos empezado a detectar cómo las empresas comercializadoras de electricidad han empezado a acudir a los domicilios para vender facturas con ahorros. Lo que no nos cuentan es que cuando luego aplican las condiciones supuestamente pactadas, las facturas son más caras que con los anteriores contratos. Por eso, antes de firmar nada, se le debe pedir al comercial el contrato para estudiarlo con detenimiento o asesorarse con un profesional".

Sobre este escenario el presidente de Facua Cádiz recordó el conflicto que vive Cuartillos, donde un grupo de vecinos ha recibido facturas que incluso superan los mil euros. "Vamos a denunciar ante los servicios de Industria esta situación irregular", al constatar que si a lo largo del año se deben hacer un total de seis lecturas reales, en Cuartillos se habría realizado cinco lecturas estimadas y una única lectura real en el mes de diciembre. Esta última habría contabilizado el consumo real de todo el año y se habría visto reflejado, tras equilibrarse la relación de kilovatios consumidos por precio, en un incremento de la última factura del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios