Jerez

El PSOE encalla en su candidatura

  • El desacuerdo entre la ejecutiva provincial y la alcaldable en la confección de la lista para las municipales provoca la suspensión de la asamblea donde debía ser ratificada Sánchez reclamó más peso de su equipo

El desacuerdo entre la ejecutiva provincial del PSOE y la candidata en Jerez, Mamen Sánchez, ha provocado que el partido haya pospuesto la aprobación de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En un principio, se había convocado a los militantes a una asamblea para la tarde de ayer pero en torno a las once de la mañana se decidió suspender ya que no se había logrado consensuar la candidatura.

Las diferencias, claro está, estriban fundamentalmente en las personas que ocuparán los puestos de salida. La candidata reclama una presencia más destacada de algunos miembros del equipo que le acompañó en el proceso de primarias donde salió elegida alcaldable mientras que el partido ha apostado inicialmente por otros militantes no vinculados al círculo de Sánchez -los nombres de cada una de las partes no han trascendido-. Los contactos entre ambas partes continuarán en los próximos días y algunas fuentes apuntaron, incluso, que la ejecutiva regional intervendrá para frenar esta crisis interna.

Mamen Sánchez, en declaraciones a este periódico, reconoció en la tarde de ayer la existencia de un desacuerdo con la ejecutiva provincial aunque le restó importancia señalando que son "dos o tres flecos" que entiende que se pueden cerrar en próximos días, de ahí que se optara por suspender la asamblea al "no haber tiempo suficiente" para poder cerrar una lista consensuada.

Según establecen las directrices fijadas por el partido para los próximos comicios municipales, es la ejecutiva provincial la que, en el caso de Jerez, tiene la potestad para la confección de la candidatura, aunque teniéndose en cuenta la opinión de la ejecutiva local y de la alcaldable. Fuentes cercanas a la negociación explicaron a este periódico que Sánchez considera que el partido no ha tenido en cuenta su "peso" como número uno de la lista tras haber sido elegida por la militancia meses atrás. "Lo lógico es que la candidata esté acompañada del equipo que le ayudó en las primarias", añadía esta misma fuente, pero manteniendo un "equilibrio" con el resto de sensibilidades de la agrupación jerezana. El equipo de Mamen Sánchez está conformado, por citar algunos nombres, por militantes como José Manuel Jiménez, Charo Cano, Carmen Collado, Laura Álvarez, Antonio Fernández Ortega, Pedro Pablo Pica y Javier Caro. Además, en estos días se ha barajado la posibilidad de que en la lista se incluyera a Miguel Cabeza, Francisco Camas o Santiago Galván, entre otros.

Mientras tanto, la secretaria provincial de Organización, Araceli Maese, también hizo referencia a esta falta de acuerdo en la confección de la lista para justificar la suspensión de la asamblea prevista para la tarde de ayer. En este sentido, afirmó que la ejecutiva "continuará trabajando en la conformación de una candidatura que cuente con el mayor consenso, representación y respaldo de la ciudadanía". Incluso, advirtió que lo ocurrido en Jerez "no es una excepción" ya que ha habido otras agrupaciones que tampoco la aprobaron ayer. La ejecutiva federal fijó que para las próximas municipales se eligiera a totalidad de la candidatura en este mes -la fecha tope era ayer-. No obstante, Maese comentó que aún se sigue "en plazo" puesto que se estableció un "segundo periodo" por si fuera necesario prolongarlo hasta marzo. Mientras, la secretaria local, Miriam Alconchel, se limitó a señalar en la mañana de ayer que el partido elegirá "a la mejor lista para trabajar por Jerez".

Lo cierto es que esta discrepancia en la elaboración de la candidatura es una muestra más de las diferencias existentes en el seno de la agrupación socialista jerezana. Mamen Sánchez resultó ganadora de un proceso de primarias por un estrecho margen -apenas 33 votos- y tras una pugna previa con la secretaria local, que inicialmente se postuló también para encabezar la candidatura pero que dio un paso al lado tras la intervención de la ejecutiva provincial. Por el momento, ninguna de las partes se han fijado fecha tope para cerrar la lista con los integrantes de la candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios