Jerez

Giro del SAS a las contrataciones con 56 eventuales más y por un año

  • La convocatoria de elecciones alivia de repente la cicatería de la Junta en materia de personal

A dos meses de las elecciones autonómicas el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido dar un giro a su política de personal, al menos en lo que a los eventuales se refiere. Los contratos que finalizaban hoy y que se han ido renovado en estos días se han firmado por un año, hasta el 31 de enero de 2016, según aseguró CCOO, de momento manteniendo la jornada al 75%, pero con la promesa de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio de que a partir del 1 de marzo estos eventuales recuperarán la jornada completa, que perdieron en 2012 cuando la Junta metió la tijera para cumplir su Plan de Ajuste.

Pero además la convocatoria de las elecciones ha obrado más milagros, y el SAS se ha desprendido de parte de su cicatería en las contrataciones autorizando un mayor número de las que estaban previstas. Los datos aportados por CCOO indican que en lo que respecta al área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ahora denominada Zona Norte de Cádiz, se han sumado a los 358 contratos de eventuales previstos 56 más. A éstos hay que añadir otro centenar de trabajadores también eventuales, pero que el SAS, con un criterio totalmente distinto al de los sindicatos, considera no estructurales, es decir, que no están dentro de las plantillas orgánicas de los centros. Estos profesionales son los que no verán mejorada su situación, ya que permanecerán al 75% , lo que ha provocado las críticas sindicales, y además han sido renovados por sólo cuatro meses.

Desde CCOO se aplaude la decisión de la Junta, pese al tinte electoralista. "Se nota que el 22 de marzo hay que votar al 100% y no al 75%, pero tenemos que valorar la medida como positiva por lo que supone de aumento de recursos en personal y por la mejora de la calidad del empleo. Pero lógicamente la decisión no tendría que haber estado vinculada a las elecciones". Una mejora que no sólo afectaría al colectivo de eventuales, el que resultó más perjudicado, sino también al resto de profesionales de la plantilla, que han venido soportando la sobrecarga por el recorte de jornada a sus compañeros.

No hay que olvidar tampoco que las renovaciones de contratos por un año eran prácticamente inexistentes desde hace tiempo, con algunas excepciones de especialistas a los que había que ofrecer contratos más "ventajosos" que al resto si se quería cubrir la plaza. En los últimos años los contratos se han ido renovando por lo general por dos meses, en alguna ocasión incluso por uno, y en el caso de algunos eventuales hasta por días.

La contratación de 56 profesionales más en el área sanitaria, de los que 29 son enfermeros, 16 auxiliares de Enfermería, cinco celadores conductores, un fisioterapeuta y cinco pinches de cocina, en opinión de CCOO, "no es que sean suficientes, es que eran necesarios para poder funcionar. El deterioro de la calidad de los servicios, como ha venido ocurriendo en Urgencias, estaba motivado por la falta de recursos. No sólo en el hospital, también en los centros de salud, donde también hay lista espera. Con estos contratos no es que se vaya a hacer más actividad, se va a hacer la que tenía que haberse hecho desde el principio", indicó el responsable provincial de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio.

Además y con respecto al servicio de Urgencias desde este sindicato se instó a que el SAS prevea la alta frecuentación que se va a producir con el empeoramiento del tiempo en los próximos días y "no espere a que las Urgencias estén ya desbordadas para adoptar medidas, como ha estado ocurriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios