Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las barriadas rurales se reivindican en el pleno

  • La plataforma para la legalización de viviendas pide el apoyo de los grupos de la oposición

Los portavoces de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitat Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias comparecieron ayer en el pleno municipal para dar a conocer sus reivindicaciones ante los jerezanos y, especialmente, ante la oposición, a la que invitaron a acudir a la presentación oficial del colectivo el próximo lunes, a las 18 horas, en Cuartillos.

El delegado de Alcaldía de Las Tablas, Francisco Javier Ruiz, explicó que la Plataforma ha nacido "a raíz de tropezarnos con muchas puertas cerradas y ante la impotencia de tacharnos de caraduras, domingueros y usurpadores, y no saber qué hacer para la regularización de nuestras zonas afectadas por vías pecuarias". Por ello, pidió que "todos los partidos que están aquí dentro, por favor, apoyen de una vez para siempre esto que llevamos 40 años luchando por el bienestar de nuestras barriadas". Susana Bustos, delegada de Las Pachecas, hizo un poco de historia para recordar que "nuestras barriadas nacen de la necesidad. Unos terratenientes llegaron a la zona, compraron terrenos para cultivar y necesitaban mano de obra; debido a los pocos medios de locomoción existentes, dejaron que en las tierras menos fértiles los trabajadores hicieran sus chozas". "Así se fueron creando estos asentamientos históricos de más de 50 años y poco a poco las administraciones nos han ido dotando de los servicios básicos", explicó Bustos, señalando que "pagamos nuestros impuestos como el resto de Jerez. Necesitamos regularizar esta situación que se alarga cada vez más". El delegado de Alcaldía de La Guareña, Ildefonso Roldán, aseguró que "la problemática que nos encontramos en la zona rural es debido a que la Junta, que es la propietaria de los terrenos, debería actuar y convocar una mesa técnica con todos para darnos solución". "Tenemos cantidad de problemas, muchísimo paro y gente con ganas de montar negocios, pero no dan permiso al estar en terrenos de dominio público", destacó, lamentando que "no tenemos derecho a nada, hay que coger el tema ya y darle una solución definitiva". Igualmente, Susana Corredera, delegada de Alcaldía de Rajamancera, fue tajante al señalar que "estamos cansados ya de que la pelota vaya de un tejado a otro y no nos den solución. Es un despropósito y una aberración tenernos en esta situación de alegalidad por falta de compromiso político. Las personas se están muriendo en nuestras barriadas con promesas incumplidas y las ganas de unos papeles que nunca llegan". Por ello, recordó que han iniciado una campaña de recogida de firmas "para intentar cambiar la ley sobre las viviendas afectadas por vía pecuarias".

Tras las quejas públicas de los delegados de Alcaldía, ayer se supo que la Junta ha convocado para el 4 de febrero al Ayuntamiento y a la plataforma. No obstante, el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, lamentó ayer que nadie se haya dirigido directamente a él para abordar este asunto, según dijo en rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios