Jerez

Ruiz-Mateos "jamás pensó que dos de sus hijos acabarían en prisión"

  • La familia replica a Yvancos y le recuerda que él les asesoró y también fue condenado

La familia Ruiz-Mateos atacó ayer duramente a quien fuera durante años el abogado y mano derecha del patriarca José María Ruiz-Mateos después de que anunciara, a través de este medio que nuevas detenciones e ingresos en prisión se producirán en breve. "Estamos viviendo unos momentos duros", aseveraron dichas fuentes familiares en relación al encarcelamiento de los dos hermanos menores de la familia, Álvaro y Javier, que el pasado miércoles ingresaron en una prisión madrileña. "Este hombre (en referencia a Joaquín Yvancos) lanza improperios de todo tipo y lo peor es que la gente le cree a pesar incluso de que él también está condenado en la misma causa que, por ejemplo, Pablo". Desde el seno de la familia se apunta que si Yvancos se ha librado de ingresar en prisión y de ser responsable de una mayor pena, así al menos lo sostiene el entorno de los Ruiz-Mateos, es porque alcanzó acuerdos con la Fiscalía "y le rebajaron la pena".

¿Qué mueve a Joaquín Yvancos a manifestar públicamente su alegría por el hecho de que los hermanos Ruiz-Mateos hayan empezado a pasar por las cárceles españolas? La respuesta es clara: "Pues un interés absolutamente mercantilista ya que él está buscando inversores y bonistas que le hagan encargos acerca de su defensa haciéndoles creer que él les puede recuperar la inversión. Después él, acto seguido, no hace ni el huevo".

Según se apunta desde la familia, quien fuera la mano derecha en los asuntos financieros de los Ruiz-Mateos "ha provocado problemas graves a las personas para las que trabajaba, ya que era él quien decía que tal o o cual impuesto podría ser evitado. "Dejádmelo a mí", nos decía". Dichos comportamientos, siempre bajo la versión familiar de los hechos, han pasado la correspondiente factura. "No en vano -añadieron las referidas fuentes- él está expulsado del Colegio de Abogados de Madrid. No sabemos siquiera si estará colegiado en la actualidad y si puede ejercer la abogacía" (lo que le impediría prometer defensa a potenciales afectados por el 'caso Nueva Rumasa').

Sobre el hecho de que Joaquín Yvancos haya augurado nuevas detenciones e ingresos en prisión en el seno de la familia Ruiz-Mateos, desde la misma se señala que "lo único que hace este individuo es sensacionalismo para atraer a los medios de comunicación. Su ensañamiento con nosotros es realmente enorme, de tal manera que hasta se detectan ciertos perfiles de psicópata. Es una persona que se ríe hasta de su sombra", apuntaron las referidas fuentes, en clara alusión a la presunta nula credibilidad que el ex abogado de los Ruiz-Mateos debería tener ante sus clientes.

El patriarca, José María Ruiz-Mateos, ha sufrido a su avanzada edad un serio revés con el ingreso en prisión de sus dos hijos menores.

"Él pensaba que eso jamás iba a pasar", se señaló desde el entorno de la familia roteño-jerezana. Álvaro y Javier, los encarcelados, "pese a entrar en la prisión de Navalcarnero con ánimos, la verdad es que se han derrumbado cuando se han visto dentro". No será hasta el próximo fin de semana cuando se pueda concertar la primera visita. "Están siendo momentos muy duros", confirmaron las referidas fuentes.

Dentro del maremagno originado por la quiebra de Nueva Rumasa no cabe duda que la gran pregunta sigue siendo dónde está el dinero que se cobró a los inversores y a los bonistas. "La crisis llegó, bajó el consumo y esto nos llevó a la ruina. El crecimiento de Nueva Rumasa, tan espectacular, se debió a la deuda que se asumía para sacar adelante la compañía. El empeño de José María Ruiz-Mateos fue siempre mantener el empleo ante todo, por muy mal que fueran las cosas. Todo el dinero está en las empresas de la firma. Es duro de entender -afirmaron desde el seno de los Ruiz-Mateos- pero es la pura realidad".

Por el momento, la batalla judicial continúa con recursos de todo tipo interpuestos por los Ruiz-Mateos para evitar condenas, juicios o ingresos en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios