Jerez

"La Junta no es obstáculo para la regularización de núcleos rurales"

  • El delegado territorial de Medio Ambiente remarca que para dar solución al conflicto vecinal "hay que respetar la legislación y que el Ayuntamiento modifique su PGOU"

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, quiso ayer dejar en Jerez "un mensaje nítido, claro y contundente ante la problemática que en estos momentos se está planteando para la regularización de las barriadas rurales y su incidencia en materia de vías pecuarias". Fernández afirmó que "en todos los casos, previo estudio de detalle, es posible conjugar la protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas. Pero para ello es necesario seguir un proceso administrativo, respetar la legislación y modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente que establece como única solución el trazado alternativo".

El delegado explicó que el Ayuntamiento, a través de su PGOU, "recoge la obligatoriedad de establecer trazados alternativos para las vías pecuarias afectadas por cada uno de los hábitats rurales diseminados. Cualquier alternativa a este sistema supondría la modificación del Plan". Por ello, Fernández hizo hincapié en que los Planes Especiales presentados hasta ahora por el Consistorio "contradicen su propio PGOU y plantean varias alternativas sin definir ninguna actuación concreta, lo que supone que estos sean inviables. Pero no porque lo diga la Junta, sino porque van contra lo establecido en el propio PGOU del Ayuntamiento". Uno de los ejemplos que puso el responsable territorial de Medio Ambiente es el Plan Especial que el gobierno local ha presentado para El Mojo Gallardo, y que en estos momentos está en trámite: "Aquí el Ayuntamiento hace algo absolutamente de segunda división regional en materia de administración pública, y es que en lugar de tramitar una propuesta, que puede ser más correcta o no, tramita en un único expediente dos soluciones ¿es lo mismo pedir permiso para edificar un adosado que un unifamiliar? De nuevo, la Junta tiene que devolverlo, pero ¿es la Junta la responsable de que en El Mojo no se regularice la situación?". De esta forma, Fernández lanzó un "ruego" a los vecinos afectados: "Por favor, no caigan en la trampa de que la Junta es un obstáculo para la regularización de sus viviendas porque no es cierto. No caigan en la trampa, a meses de las elecciones, de que la única solución es cambiar normativa (en alusión a la ley que regula las vías pecuarias), porque eso es un proceso complejo y lento".

Por el contra, el delegado territorial incidió en que si el Ayuntamiento presenta propuestas "concretas, motivadas y ajustadas a la ley, en la mayoría de los casos se quedaría en una mera cuestión de procedimiento administrativo. Yo no voy a entrar a buscarle las cosquillas al Ayuntamiento sobre la motivación del trazado alternativo, pero me lo tiene que justificar, somos administraciones y tenemos una legislación". "La Junta procedería a la tramitación de un deslinde, si no lo hubiera, y a continuación, a la desafectación, donde hay muchas variantes. Sería un traje a medida a cada uno de estos núcleos. Pero para llegar hasta aquí hay que modificar el actual PGOU", remarcó el responsable territorial de Medio Ambiente, quien añadió que "todo eso sería relativamente fácil si el Ayuntamiento hace un esfuerzo, de verdad, de lealtad institucional".

"La normativa actual nos permite dar soluciones, así que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar", subrayó Fernández, e instó al Ayuntamiento a detallar aquellos casos en los que considera que "el trazado alternativo que ellos mismos propusieron no es viable" y presentar propuestas concretas para que cada caso se estudie con sus particularidades.

Por último, Fernández anunció la convocatoria de una comisión para el próximo 4 de febrero, en la que vecinos afectados, Junta y Ayuntamiento sienten las bases del trabajo "que posteriormente desarrollarán los técnicos de ambas administraciones. Colaboración institucional, procedimiento administrativo, legalidad y participación son garantía de éxito".

Por su parte, el secretario general de la delegación provincial de Medio Ambiente, Juan Gervilla, hizo un recordatorio de los pasos dados en vías pecuarias desde que en 1995 pasara a ser competencia de la Administración andaluza y remarcó que "desde la delegación territorial y la Consejería se ha hecho el esfuerzo de hacer, en una gran cantidad de estos diseminados, los deslindes y estudios técnicos para poder abordar cualquier solución que se plantee el Ayuntamiento en el marco actual". Asimismo, para finalizar, el delegado remarcó "no voy a regatear esfuerzos para conseguir que los ciudadanos tengan una respuesta razonable en un tema tan sensible como su vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios