Jerez

El Ayuntamiento se retrasa aún más en el abono de facturas a proveedores

  • Aunque aumentaron en los últimos meses las cuantías liquidadas gracias a la recaudación, el periodo medio de pago se sitúa ya en cinco meses, 120 días por encima del límite legal

El Ayuntamiento jerezano, lejos de mejorar tal y como le exige la ley, se está retrasando aún más en el pago de las facturas a sus proveedores. Teniendo en cuenta los últimos datos publicados tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Consistorio, si en septiembre la media en la liquidación de obligaciones con las empresas -el llamado Periodo Medio de Pago (PMP)- estaba en 130 días, en noviembre se elevó a los cinco meses.

La Ley establece que los organismo públicos deben abonar sus facturas en un plazo no superior a los 30 días desde que la propuesta de liquidación entra por el registro. Asimismo, en las normativas que fijan esta obligación se contempla un periodo de 'gracia' de otros 30 días pero, en el caso de incumplirlo también, se exige la adopción de medidas para aminorar los impagos. Jerez, según los datos correspondientes a noviembre (los últimos publicados), sobrepasa en 126,55 días el plazo máximo de pago por lo que un proveedor tarda de media 150 días en cobrar desde que solicita el abono.

Se da la circunstancia de que entre septiembre (primer mes que se publicaron estos datos) y noviembre el Consistorio logró incrementar el importe de los pagos realizados, puesto que de los 3,4 millones pasó a 5,8 millones. No en vano, estos meses suelen ser relativamente positivos para la tesorería municipal puesto que se percibe la recaudación del segundo semestre de los principales tributos (como el IBI o la tasa de garajes, por ejemplo). Sin embargo, crecieron exponencialmente los pagos pendientes ya que de los 18,4 millones contabilizados en septiembre se ha pasado a 33,7 millones.

Al igual que el Ayuntamiento, la práctica totalidad de los organismos y empresas municipales incumple también los plazos legales de pago a proveedores. Solo cuatro abonan sus obligaciones dentro de los 30 días preceptivos como son la Fundación Andrés Ribera, el Centro de Acogida San José, la Fundación Caballero Bonald y la sociedad municipal Jecomusa (Onda Jerez), que está próxima a ser absorbida por el Ayuntamiento.

Especialmente significativo ha sido el crecimiento en la tardanza en la liquidación de facturas por parte de Aguas de Jerez (Ajemsa), otra sociedad municipal en proceso de integración en el Consistorio y que ya solo tiene a su cargo dos de las concesiones más importantes, el servicio de recogida de residuos y la gestión de la planta de tratamiento de Las Calandrias. Así, si en septiembre su periodo medio de pago estaba en 100 días por encima de los 30 estipulados, ahora está ya por los 139 días. El Teatro Villamarta es de los órganos autónomos que más se demora al superar los 100 días de promedio.

También ha incrementado notablemente el retraso con sus proveedores Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el circuito de velocidad ya que tarda una media de 110 días en liquidar sus contrataciones. Mientras tanto, Montes de Propio (Ememsa) se mantiene en torno a los 100 días. El periodo medio de pago global del Ayuntamiento (uniéndolo a empresas y organismos autónomos) es de 121,18 días, 28 más que en septiembre.

Por lo tanto, el de Jerez sigue siendo uno de los ayuntamientos que más tarda en abonar las facturas. Según los datos correspondientes a noviembre solo le superan los consistorios de Cádiz -que es el que más se demora al liquidar por encima de los cinco meses vista-, Jaén y Mérida. En cuanto al importe de pago pendiente, solo le superan ciudades más grandes como Barcelona, Madrid o Sevilla, algo lógico al tener un presupuesto mayor. Solo la localidad madrileña de Parla, con casi la mitad de habitantes de Jerez, tiene obligaciones pendientes de liquidar mayores que Jerez.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y la normativa de morosidad de las administraciones públicas advierten que en el caso de que aquellas corporaciones locales que hayan superado los límites de pago en dos meses consecutivos, como es el caso de Jerez, tiene que adoptar el "compromiso" de emprender medidas para reducir gastos, incrementar ingresos o de otro tipo para que la tesorería tenga la capacidad necesaria para aminorar la deuda comercial. No ha trascendido si el Ayuntamiento ha recibido ya algún tipo de apercibimiento por parte de Hacienda o de la Junta de Andalucía, que es el órgano que lo tutela en materia económica, para que acometa actuaciones para tratar de mejorar esta situación.

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