Jerez

La presencia en los medios del vino de Jerez se duplica en el último año

  • La Denominación de Origen logra casi el 6% de cuota de mercado frente al 3% del ejercicio anterior

Puede que las ventas de vino de Jerez no arrojen los resultados apetecidos, si bien la pérdida de volumen no se corresponde con la evolución del valor, en clara tendencia al alza en los últimos tiempos. Pero el jerez vuelve a estar de moda y la capitalidad europea del vino en 2014 tiene gran parte de culpa en el creciente interés por los caldos jerezanos, cuya presencia en los medios se disparó un 94% el año pasado.

La denominación de origen jerezana figura en el 'top ten' de las principales zonas vitivinícolas del país por repercusión mediática, con casi un 6% de cuota de mercado, que la consolida en la quinta posición, a poco más de un punto y medio de Rias Baixas, la cuarta en liza según los datos recabados por la consultora Castro Galiana.

En el ejercicio de 2013, el vino de Jerez también ocupó la quinta posición, sólo que con una cuota de mercado sensiblemente inferior a la alcanzada el año pasado, en concreto de casi la mitad, pues apenas representó el 3,13%.

La lista, en la que compiten más de un centenar de denominaciones de origen, pagos, vinos de la Tierra y Vinos de Calidad, la encabeza Rioja, con algo más del 19% de cuota de mercado, seguida de Cava (10%) -que debe buena parte de su penetración al debate soberanista en Cataluña- y Ribera del Duero (9,8%).

Más de centenar y medio de los 1.325 autores de artículos en periódicos y revistas sobre el vino escribieron sobre el jerez, mientras que 64 de los 97 periódicos monitorizados por la consultora publicaron informaciones acerca de la denominación de origen, sus bodegas y sus vinos.

Los vinos de Jerez llenaron muchas páginas de periódicos y revistas, también las digitales, ocuparon muchos minutos de informativos y programas radiofónicos y televisivos, y se propagaron a través de las redes sociales, si bien casi la mitad del impacto informativo alcanzado en España se concentra en los medios de Madrid, Sevilla y la provincia.

Y aunque el jerez tuvo un buen impacto en otras 18 provincias, su presencia en las 29 restantes fue relativamente bajo, señala Castro Galiana, desde la que se destaca el papel de liebre mediática que ejercieron dos de las 35 bodegas de la denominación de origen que aparecieron en los medios con informaciones en las que salieron a la palestra un total de 85 marcas de vinos de Jerez.

A juicio de la consultora especializada en el seguimiento del sector del vino en los medios de comunicación, el vino de Jerez goza de una notable presencia en la prensa, si bien peca de una excesiva concentración territorial. Ahora bien, Castro Galiana entiende que "la D.O. jerezana y sus bodegas pueden aspirar a tener un mayor recorrido mediático , dada su histórica notoriedad".

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