Jerez

"Quien piense que este proyecto es mi cara y yo es que no me conoce"

  • Tras cerrar un año de gobierno en mayoría y un intenso período congresual en su partido, la regidora socialista repasa los grandes temas de la ciudad y envía un mensaje a la ciudadanía: "Paciencia y fe en este equipo"

-El viernes pasado dieron un paso casi definitivo para contar con un nuevo PGOU en Jerez, pero muchos siguen pensando que, tras dos años, es el mismo documento que le tumbó la Junta a Pacheco. ¿Hay diferencias?

-La filosofía ha cambiado. Respecto al pleno, diría que misión casi cumplida porque nos queda el paso final que es la aprobación definitiva, pero no voy a ocultar mi satisfacción por esto, pues todos saben que mi manera de trabajar es coger un tema, iniciarlo y acabarlo. Nunca dejo las cosas a medias y, desde luego, hay un compromiso desde el principio de este mandato que pasa por que Jerez tenga un Plan cuanto antes, ya que es el instrumento más eficaz para desarrollar una ciudad y generar riqueza y empleo. Lo que sí es evidente es que el Plan no tiene nada que ver en su filosofía con el planteamiento inicial que propuso Pacheco en su época de responsable de Urbanismo. Aquél traía un número importante de suelo dedicado a renta libre y un espíritu basado en mucho suelo para desarrollo privado en el sector industrial. Ahora llevamos un importante consumo de suelo, fundamentalmente para vivienda protegida. Y además con un área añadida que contempla un 70% de suelo para VPO dirigida a nuestros 'ciudadanos VIP', los que nos interesan, que son aquellas familias de bajo poder adquisitivo que tienen muy difícil la compra de una vivienda. El Plan además cuenta con la mayor bolsa de suelo industrial de la provincia, puesto que estamos destinados a tener la capitalidad de las inversiones de esta provincia.

-¿Y en cuánto al desarrollo del suelo para actividad económica?

-Ese suelo se desarrollará con control municipal, ejerciendo la cooperación para la adquisición de suelo para su desarrollo industrial. Diversificamos la economía y controlamos el precio del suelo para que en ningún caso pueda haber especulación sobre el terreno. Y más, en algo tan serio como es el desarrollo económico. Además, en equipamientos y zonas verdes estamos por encima de las ratios y hemos hecho el mayor catálogo de protección patrimonial de toda Andalucía.

-¿Realmente corre tanta prisa contar con el documento?

-Hemos tenido que asistir continuamente en la prensa a anuncios de demanda de suelo y nosotros nos hemos tomado muy en serio esto, por lo que el delegado de Urbanismo y sus técnicos, que han hecho un gran trabajo, han cumplido los plazos que se les han ido trazando desde el gobierno. Desde luego, esta ciudad va a tener un PGOU pronto, trabajado dentro de la legalidad, dentro del marco del POTA [Plan de Ordenación Territorial de Andalucía], de la mano de la Junta, y lo vamos a tener muy pronto, y lo vamos a desarrollar, y lo vamos a disfrutar. Eso, pese a los agoreros que parece que desean que a la ciudad le vaya mal… Porque estoy convencida de que el PP y la señora [María José García] Pelayo, es un convencimiento personal que tengo, se alegran cuando le pasan cosas malas a la ciudad. No apoyan ni un proyecto y me parece un error en su estrategia porque los ciudadanos perciben la posición dañina que mantiene el PP con la ciudad.

-¿Cuál es su plazo para tener en vigor el Plan?

-Nos gustaría que la entrada en vigor fuese a final de año. No conviene retrasarlo más. Esperemos que en septiembre esté ya en la Junta.

-Dijo tras la aprobación inicial que oiría a todos pero que los límites de crecimiento los fijaba el POTA. ¿Ha recibido desde entonces presiones de promotores para 'pintar' ciertos sectores?

-No. Nosotros hemos priorizado por encima de todo las necesidades de la ciudad. De eso no cabe ninguna duda. El área para el hospital, con 300.000 metros; la necesidad de bolsa de suelo industrial, que la hemos metido con creces porque tenemos muy claro que Jerez es ahora una marca muy atractiva y puede llegar a agotarse ese suelo... Está claro que los límites que íbamos a fijar eran los que nos marca el POTA porque necesitamos un Plan cuanto antes y no nos íbamos a arriesgar a que la Junta lo tumbara como ocurrió con el anterior, que sobrepasaba el POTA y además por exceso de viviendas de renta libre. Lo que hemos hecho es respetar el POTA pero a sabiendas de que la Junta bajará los coeficientes familiares por debajo del 2,7 para así dar respuesta a la cantidad de VPO que se quiere hacer en estos momentos en los municipios. No subimos renta libre respecto al Plan anterior, subimos en vivienda pública y eso no se parece en nada a la especulación, se parece en todo a dar respuesta a las demandas de miles de ciudadanos. En el pasado pleno, en cambio, he visto agoreros y pitonisos que tendrán que retractarse de sus propias palabras cuando llegue el momento porque trabajamos con mucha seriedad.

-Acaba de promocionar con éxito la ciudad en la Expo del Agua y, además, allí presentó dos grandes proyectos de futuro: la recuperación del Guadalete y 'Jerez 2013, Año del Flamenco'.

-Sí, son dos proyectos muy importantes para la ciudad. Creo que es bueno estar en esos sitios, aunque existan otro tipo de visiones miopes y cortitas. Las personas saben lo que vale vender una marca y hoy por hoy el escaparate más internacional que existe en España es la Expo. Una presencia que además ha tenido un coste bajísimo para este Ayuntamiento y que nos ha dado mucho. Hemos dado el pistoletazo de salida al Año Internacional del Flamenco, donde no hablamos de edificios, de una exposición, sino de todo un parque temático que ya está en la ciudad y al que hay que dar contenido. Hablamos de las bodegas, de nuestras infraestructuras culturales y, por supuesto, de ese gran Centro del Flamenco, que va a ser el aglutinador de todo el proyecto. Ya tenemos la oficina, que dirigirá Paco López, tenemos presupuesto, el apoyo del Gobierno central y de personas muy importantes con las que hemos contactado en la Expo para que nos asesoren. Queremos crear una especie de comité de asesores que tengan experiencia importante en el montaje de este tipo de eventos y hemos hablado con empresas importantes con iniciativa en proyectos de estas características… Creo que lo tenemos todo en marcha para reforzar y consolidar la marca Jerez en el mundo y que todo el que piense en flamenco en cualquier parte del mundo piense en Jerez. Será duro, pero nos ilusiona porque proporcionará una ciudad dinamizada durante un año, en el que tenemos que lograr que se consolide una potente industria cultural en torno al flamenco.

-¿Es una manera también de adelantar los plazos de las grandes infraestructuras para la ciudad?

-Tenemos cuatro años para diseñar cómo se va a desarrollar, en qué espacios y montar todo lo que nos haga falta. El teniente de alcalde de Zaragoza me decía el otro día, al preguntarle sobre qué había supuesto la Expo, que había sido sobre todo una oportunidad, una excusa, para montar toda la infraestructura y dejar Zaragoza impecable para el futuro. Pensamos en el año, pero también en dejar una ciudad preparada con una industria potente porque tenemos la materia prima y ahora hay que pensar cómo montamos esas fábricas culturales en Jerez.

-Ese proyecto y el del Guadalete suponen un nuevo modelo de desarrollo económico, aunque su gobierno apuesta por la diversificación, ¿no es así?

-Presentamos muchos proyectos que tienen que dar sus frutos, pero es verdad que el problema que ha tenido Jerez es que Pacheco nunca trabajó por una economía diversificada, la mayor parte de la población trabaja en la construcción o en la hostelería y servicios. Por tanto, si hay crisis, ¿quién sufre? La hostelería, los servicios y la construcción. Por tanto, mi equipo de gobierno y yo tenemos muy claro que el esfuerzo debe encaminarse a que la economía no se base sólo en dos pilares. Y por eso estamos poniendo en marcha más suelo para ampliar el PTA; un nudo aeronáutico entre Puerto Real y Sevilla, que será un foco de tecnología importantísimo para la ciudad; un proyecto cultural que va a crear mucho empleo; y también el sector deportivo, de ocio y medioambiental. Tenemos un río olvidaíto, olvidaíto y apostamos con mucha fuerza por él. La Junta ya ha anunciado que va a participar con una cantidad importante y vamos a intentar abordar antes que nada la limpieza del río y su ribera. Es un lujo que la ciudad cuente, además de con una playa cerquita, con un río del que puede disfrutar todo el año.

-¿Ha alcanzado su gobierno la velocidad de crucero o aún hay que engrasar más la máquina?

-Ningún ayuntamiento ha corrido tanto como el nuestro. Por ejemplo, con el PGOU. Hemos alcanzado la velocidad de crucero, lo que pasa que no es fácil con lo que heredamos: una situación económica horrorosa, una plantilla sobredimensionada, una deuda con el Estado que sobrepasaba todos los límites…

-Ilusionar con esa rémora debe ser muy complicado...

-No ha sido fácil, pero hemos conseguido ilusionar a mucha gente, a muchos inversores. Y además adelanto ya que en cuanto tenga el PGOU en mi mano aprobado vamos a vender suelo industrial con proyectos y medidas espectaculares de promoción en marcha, para atraer a muchos inversores de otras zonas de España. Así que, llevamos velocidad de crucero pero hay que esperar a que la semilla florezca. Y soy consciente de que me ha tocado una situación muy dura con la crisis.

-El presidente Chaves ha pedido a los ayuntamientos que 'arrimen el hombro' ante la crisis y faciliten la llegada de inversiones...

-El presidente es muy prudente y sabe que somos la primera línea de batalla, piezas claves en el desarrollo económico.

-Pero eso debe acompañarse de más financiación para la Administración más próxima al ciudadano...

-Es el momento del municipalismo. Y afortunadamente gobierna el PSOE en España y Andalucía. Con el PP nunca se abrió este debate. El PP quitó a los ayuntamientos los ingresos del IAE, pero no los sustituyó por nada, o sea que nos empobreció a todos. Y además no tocó el marco legislativo. Ahora hemos oído decir al presidente Zapatero y a Chaves que se modificarán las líneas de financiación porque es una necesidad y una obligación. Estamos pasándolo realmente mal. Sumamos a una financiación absolutamente insuficiente el derroche y la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores. Nos podemos aplaudir si se produce la modificación de la financiación local pues atendemos muchas competencias que no recoge la Ley.

Continúa en la página siguiente t

tViene de la página anterior.

-¿Qué le parece la estrategia emprendida por la oposición?

-Casi prefiero no contestar, que valoren los ciudadanos. Están bloqueando los temas e intentando que se visualice que el gobierno está solo, pero este es un gobierno fuerte aunque esté solo: con una mayoría importante, y con capacidad y solvencia. Hemos hecho esfuerzos para que la oposición se incorpore a los proyectos y, por ejemplo, no entendemos a IU, no necesita esa dureza. Al PSA lo entendemos porque le hemos quitado el poder donde lo ha detentado durante años.

-¿Y en cuanto a esa 'basurilla', como la ha tildado su gobierno, que lanzaron hace poco?

-Bueno, mire, yo me alegro. Te duele que se utilice tu nombre personal para sacar basura y mentira, porque sobre todo se basan en la mentira, pero me consuela una cosa: no se meten con los proyectos que presentamos, se intentan meter conmigo como mujer, persona... Pero los ciudadanos no son tontos y a cada uno lo ponen en su sitio y el tiempo lo dirá. Y desde luego al PSA y al portavoz del PSA en esta basura el tiempo lo va a poner muy pronto en su sitio, ya lo veremos.

-¿No descarta nada?

-No descarto nada. Con el PSA no descarto absolutamente nada.

-¿Tiene ya en mente el Presupuesto municipal para 2009?

-Estamos trabajándolo, pero Bienestar Social tendrá el porcentaje de crecimiento más importante. También habrá un poquito más en Igualdad. El resto, se queda con los mismos presupuestos pero con bajadas en personal y gasto corriente.

-Hay que seguir insistiendo en el capítulo 1, ¿verdad?

-¡Ay, Dios mío! Hablar de capítulo 1 es hablar de un problema con pocas soluciones, pocas por no decir ninguna. Pero está claro que se congelan los sueldos más altos. Se va a crear un plus transitorio que estamos cerrando con los sindicatos y que permitirá que se conserve el sueldo pero de tal modo que sea ese plus el que se reduzca año tras año hasta alcanzar el nivel medio de los ayuntamientos andaluces.

-¿Cómo ha visto el rechazo a la propuesta de convenio municipal?

-Es una pena que se haya rechazado la propuesta y, desde luego, el sindicato que ha optado por el rechazo [CGT] tiene un serio problema porque ha desechado una magnífica oferta, que creo que en tiempos de crisis ni era posible hacerla, pero que la hemos hecho. A ver qué cuentan y qué proponen ahora.

-En el plano orgánico, ¿está satisfecha con el resultado de los congresos?

-Globalmente estoy satisfecha, pero siempre quieres más para tu ciudad. Estoy contenta. Por primera vez en mi vida representaré a mi ciudad y mi provincia en el comité federal, que es el órgano más importante de este partido, que elige presidente, que toma todas las decisiones... Me va a dar la oportunidad de estar cerca de los políticos más influyentes y me servirá como altavoz para mi ciudad y no lo desaprovecharé. Hay que compartir con los compañeros. En el regional hay una jerezana que se llama Mamen Sánchez, un puente perfecto de coordinación y me siento representada con ella. ¿Tendría que estar en todos los comités? Pues mire, me quedaría poco tiempo para trabajar por mi ciudad. Y lo que me importa, por encima de todo, es Jerez y el comité local, que ese sí lo prepararé a fondo.

-¿Lo pasó tan mal en el comité regional como contaron algunos?

-Es mentira que yo haya llorado por las esquinas en el regional. Si alguien piensa que los proyectos aquí se hacen de forma personal y como únicos protagonistas mi cara y yo, pues es que no me conoce. Llevo cerca de 30 años en este partido y he asumido retos tal como han ido llegando. Estoy contenta aunque cada uno dice lo que quiere.

-¿Cómo llega al congreso local?

-Llegamos muy bien...

-¿Teme ciertos 'rebrotes' críticos?

-(Risas) Bueno, es difícil evitar que haya siempre un pequeño sector crítico...

-La diferencia es buena, ¿no?

-La crítica la llevamos bien, pero pedimos armas legales, por así decirlo. Desde luego, pienso que un partido como el PSOE está acostumbrado a la crítica interna, sólo hay que irse a cualquier ciudad como Sevilla, Madrid...

-¿Y cómo prevé el congreso local?

-Entiendo que para el gobierno de esta ciudad es importante tener un partido cohesionado en lo local y que éste sea una plataforma de altavoz. Ahí desde luego tenemos que sacar unos resultados favorables. De entrada, estoy convencida de que el partido está en condiciones de alcanzar un consenso.

-Si va a la playa este verano, envíe un mensaje en un botella a los jerezanos, ¿qué les dirá?

-Les pediré paciencia, los tiempos son duros. Les diré que tengan paciencia y fe en este proyecto. Me gustaría que este equipo que se deja la piel cada día no haya perdido en este tiempo ni un ápice de credibilidad. No les vamos a defraudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios