Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La autonomía según Teófila Martínez

  • La alcaldesa de Cádiz acude al colegio Compañía de María para hablar a los alumnos sobre el estatuto andaluz acompañada de la regidora jerezana y el director de Diario de Cádiz.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz desde 1995, es una de las políticas que le gusta el tú a tú, el contacto con el público y hablar mirando a los ojos. Así se mostró ayer en el centro jerezano Compañía de María, al que acudió para hablar a los alumnos de Cuarto de la ESO sobre el estatuto de autonomía andaluz -a escasos días del Día de Andalucía-, acercando a los jóvenes la Constitución de Cádiz y respondiendo a preguntas, más o menos afables, sobre la política en general y su experiencia en particular. La regidora popular estuvo acompañada durante este repaso histórico en el patio interior del centro escolar por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la directora de Compañía de María, Elena Aguilar, y el director de Diario de Cádiz, David Fernández, encargado de presentar y hacer un detallado perfil sobre la figura, política y personal, de Teófila Martínez.

La regidora popular, definida por David Fernández como un "animal político, tremenda pero cercana con una cabeza perfectamente amueblada y un olfato que la distingue de la mayoría", inició su intervención ante el centenar de alumnos dejando claro que "me gustaría transmitir la pasión con la que yo viví el estatuto de autonomía de Andalucía". No falló en ese fervor político.

Tras leer apasionada el primer artículo de la carta magna, la popular explicó que el texto "de 1978 organiza el Estado, las autonomías y los municipios y diputaciones". Así, años más tarde, en 1984, el estatuto de autonomía "recoge lo que debe ser competencia de la comunidad, así como las obligaciones y deberes no solo de las administraciones ni de la comunidad sino de todos los ciudadanos", detalló la alcaldesa de Cádiz. Un texto que a pesar de ser remendado en 2007 "sigue con los mismos problemas y la falta de capacidad de gestionar este estatuto, porque todo lo que está escrito no se cumple en la mayor parte de los casos". El ejemplo más claro que encontró Martínez, "con lo que está cayendo económicamente" es el tema de la vivienda, "una de las competencias exclusivas de las autonomías". "Sin embargo -continuó la regidora-, los únicos que están haciendo frente a los desahucios, gobierne quien gobierne, son los ayuntamientos, que no tienen esta competencia. Algo no funciona".

Tras hacer hincapié a los jóvenes en que en un par de años "vais a tener edad de poder ser elegidos o de elegir", Martínez los instó a que "de vez en cuando" leyeran artículos de la Constitución y el estatuto de autonomía "para que os forméis una opinión propia, lo más importante en democracia". En ese momento llegó el momento de las preguntas de los jóvenes, que la alcaldesa de Cádiz recibió con ganas pero que llegaron a ponerla sobre las cuerdas. Ahí sacó el verdadero 'animal político'.

Mientras que Alba preguntó a Teófila Martínez las diferencias técnicas de las autonomías que eligieron la vía rápida o la lenta, Francisco le cuestionó sobre por qué voto en contra de que los barcos se hicieran en Astilleros. Tras no ver venir el golpe, resaltó detalladamente que no iba a apoyar lo que en política llamaban "una 'enmienda campanario' promovida por Mamen Sánchez, cuando sabíamos de sobra y se demostró que no había dinero para invertir". Una de las chicas también la puso en compromiso al preguntar a Martínez por qué el nacionalismo no había trascendido tanto en Andalucía como en Cataluña o el País Vasco. "Hasta a mí se me escapan las razones bajo mi planteamiento", admitió.

Con otras preguntas, la popular llegó a confesar entre risas que "estoy contando más de mi vida de la cuenta", cuando los jóvenes le dijeron si se sentía cántabra o andaluza y qué truco tenía para haber estado tantos años en la Alcaldía. Los relojes se acercaban a las dos de la tarde cuando la directora del centro anunciaba que la alcaldesa tenía otros compromisos, momento en que un grupo de alumnos del colegio interpretaron el himno de Andalucía y dieron ramos de flores a las dos regidoras municipales. "Pues mira, me las tomaré como un regalo tardío de San Valentín, que mi marido nunca me compra flores", se despidió entre risas Teófila Martínez tras firmar el libro de honor del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios