Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

'Guerra' por la gestión del agua

"No refrendaremos algo no ajustado a derecho"

  • El portavoz del gobierno local exige a los ayuntamientos que "hagan bien" el proceso para asumir la explotación del suministro.

El gobierno local tampoco cede en su posición. Si las pedanías insisten en su intención de traspasar la gestión del agua a la Mancomunidad de la Sierra, el Ayuntamiento anuncia que "no refrendará" el traspaso. Esta afirmación fue realizada por el primer teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Antonio Saldaña, quien explicó que, una vez conocido el informe de la Subdelegación de Gobierno que advierte que la explotación de este servicio no puede ser realizada por Aguas de la Sierra, se le ha transmitido a las tres pedanías (Guadalcacín, Torrecera y Estella) que si quieren culminar el proceso de manera satisfactoria deben renunciar al acuerdo con el ente supramunicipal serrano.

En una comparecencia pública celebrada a primeras horas de la mañana de ayer, apuntó: "Le hemos trasladado a los alcaldes que en lugar de adoptar un acuerdo en el que digan que le encomiendan el agua a la Sierra lo hagan diciendo que lo van a asumir directamente; así no habrá ningún tipo de problema". "Lo que simplemente decimos es que el acuerdo se adapte a la legalidad y sea ajustado a derecho", agregó.

El primer teniente de Alcaldía insistió en que las pedanías tienen "derecho" a asumir la gestión pero que la Subdelegación "pone en cuestión" que estas puedan "transferir o encomendar un servicio a una mancomunidad a la que no pertenecen y, menos, si lo realizan de manera directa con una sociedad mercantil con la que no tienen relación ni forman parte de su accionariado". En este sentido, Saldaña señaló: "Lo que se le ha trasladado a los alcaldes pedáneos es que las entidades tienen las competencias pero el Ayuntamiento no puede refrendar la encomienda a la Sierra ya que un órgano que vela por las relaciones entre administraciones [el informe ha sido elaborado por la Unidad de relaciones con las Administraciones Territoriales de la Subdelegación de Gobierno en la provincia] considera que no está ajustado a derecho".

Acto seguido, defendió la gestión del equipo de gobierno en este proceso asegurando que sigue manteniendo una actitud de colaboración con las tres pedanías. Así, incidió en que ya se ha solicitado a Aquajerez que le transmita el padrón de usuarios de estos núcleos y que se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para que estos ayuntamientos puedan prestar el servicio.

Eso sí, tras esto aprovechó para criticar a los alcaldes pedáneos a los que acusó de tener un "interés más político que técnico" en esta controversia. "Aguas de la Sierra está ofreciendo el agua más barata, o dicen que la van a suministrar más barata, que a los propios municipios de la Sierra. Podría ocurrir que la mancomunidad está intentando meter cuello hacienda esta oferta y que dentro de poco los vecinos se lleven la sorpresa de que no sea así", afirmó. Incluso, aseguró que esta polémica se está utilizando "como herramienta electoral para tapar la inoperancia de la gestión en algunos ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios