Cofradías

El Rocío de Jerez presenta al pregonero de 2015 como un "poeta de categoría"

  • El atril de la bodega La Concha lo ocupará José León, que tiene una gran y existosa experiencia pregonera.

Después de tres años en los que el pregón de la romería del Rocío de Jerez ha estado a cargo de gente de la 'casa', la junta de gobierno, al ser éste su último año de mandato, se ha decidido por designar a uno con nombre en el orbe pregonero, experimentado y con una dilatada trayectoria como poeta, que versifica y exalta con maestría no sólo el Rocío y sus muchas vertientes; también entra en otros territorios como el campero, el ecuestre y el taurino. Este es José León, de Villanueva del Ariscal, que acumula un currículo extenso al que sumará este año el pregón de la romería jerezana del 24 de abril. Ayer fue presentado en la casa de la calle Chancillería por el hermano mayor, Isaac Camacho, confirmando que la designación obedece al cierre de mandato: "supone un cambio en las designaciones. Atrás han quedado tres pregoneros con muchas vivencias junto al Simpecado de Jerez". Argumentó que "el pregón rociero nació en Jerez, lo que ha legado una lista de nombres impresionante que han exaltado con maestría laromería", del tal forma que, dijo Camacho, "en esa línea de grandes poetas se ha seleccionado a uno de categoría y con experiencia", apostillando que "es un hombre que cautiva". En el acto estaban pregoneros como Andrés Villagrán o Joaquín Vallejo, el ex hermano mayor Felipe Morenés y miembros de la junta. José León expresó su alegría por haber sido designado: "Jerez es una ciudad que me fascina y me maravilla" y anticipó que "será un pregón de sentimiento porque el Rocío está muy hondo en mí y en mi familia". Como buen amante de lo andaluz, campero y ecuestre, confesó que ayer, "lo primero que he hecho en Jerez es hacerme un sombrero".

El coto de Doñana y la historia de la propia hermandad "es muy bella porque todo lo que rodea a esta hermandad es de lo mejor". León manifestó que "sé a donde vengo y a lo que vengo. Vengo a hablar de la Virgen", halagando a los presentes al decir que "solo con anunciarme como pregonero de Jerez es ya para mí algo muy importante". Viene a dar el pregón de aquí porque en esta ciudad "todo se vive diferente por eso acudo con gran entusiasmo". Reconoce que sus conocimientos de la hermandad y su camino son limitados pero, no obstante, "desde que me nombraron estoy mentalizándome de lo que es Jerez y para un pregón rociero que será totalmente nuevo porque para este no existe una plantilla previa".

Los parajes de Doñana, los rocieros de Jerez, la Virgen, son algunos argumentos que ya revolotean por su mente para ir buscando una inspiración que empezará a plasmar en papel tras la Semana Santa. "Nunca le pierdo el respeto a un pregón y siempre lo planteo como el primero que daré con sus nervios, miedos y arriesgando mi prestigio". Será una exaltación, como él dijo, "con detalles musicales, siempre sin excesos y con mucho compás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios