Sanidad

"El colapso sanitario es una muestra del desprecio de la Junta con Jerez"

  • Saldaña dice que "los incumplimientos y retrasos no son puntuales, sino desde hace 25 años".

El secretario general del PP de Cádiz y candidato al Parlamento andaluz, Antonio Saldaña, compareció ayer para denunciar los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en Jerez y para anunciar los "compromisos" del PP andaluz en esta materia. Acompañado por el responsable de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, y el presidente de Nuevas Generaciones de Jerez, Jaime Espinar, Saldaña ofreció ayer la rueda de prensa delante del centro de salud de La Milagrosa, un consultorio de nueva construcción que actualmente se encuentra "cerrado, sin dotar y sin previsión de apertura".

En este sentido, Saldaña aseguró que "si hay una competencia en el que los jerezanos podamos ver la falta de atención y el desprecio que ha tenido la Junta con Jerez es en las competencias sanitarias". Además, recalcó que "no estamos hablando de una situación puntual, sino que lleva más de 25 años y que, por lo tanto, no es achacable a ninguna crisis ni ningún recorte". La situación actual es, en palabras de Saldaña, "insostenible, y no lo dice el PP, sino los usuarios, vecinos y profesionales. Por ejemplo, en el hospital la demanda es de un 120% respecto a lo que tiene de capacidad. Es decir, estamos de manera permanente, no puntual, por encima de la capacidad que tenemos". "Esto evidentemente es una situación que hay que atajar de raíz porque no estamos hablando de épocas, sino de una situación constante y permanente", destacó.

Ante esta panorama, el candidato al Parlamento presentó ayer los cuatro puntos fundamentales de "incumplimientos del PSOE en la Junta en materia de sanidad, que el Gobierno del PP con Juanma Moreno como presidente, después del 22 de marzo, va a ir solucionando". En primero lugar, "el colapso de las Urgencias y la atención hospitalaria en Jerez se tiene que solventar con la atención y con los medios humanos y materiales que sean necesario aportar". Igualmente, Saldaña incidió en la necesidad de cumplir con el Plan de Modernización del año 2007, poniendo en funcionamiento el edificio de Radioterapia y el edificio quirúrgico, que "daría la posibilidad de duplicar el número de quirófanos en Jerez". En tercer lugar, el dirigente popular recalcó la necesidad de finalizar el mapa sanitario de la ciudad, "un incumplimiento de la Junta desde el año 89". Se trataría de poner en marcha los centros de salud de La Milagrosa y la zona sur, que aparentemente están terminados, pero "la Junta de Andalucía no da explicaciones" sobre su apertura. "Lo mismo ocurre con los centros de salud de la zona norte y Díez Mérito, sobre los que no se sabe absolutamente nada", añadió.

En cuarto y último lugar, Antonio Saldaña resumió que "el camino que va a seguir el PP desde el Gobierno de la Junta es reducción del colapso, cumplimiento de Plan de Modernización de 2007 y del mapa sanitario, atender con urgencias extrahospitalarias para descargar el hospital y después, acometer el segundo hospital de Jerez y de su comarca. Lo que no podemos es acometer el proyecto de poner ladrillos si después pasa lo que está pasando".

José Galvín, por su parte, hizo hincapié ayer en que las urgencias extrahospitalarias "también están en déficit", en alusión a San Dionisio y La Granja. Mientras tanto "estos centros están cerrados a pesar de que están habilitados para tener aparatos de rayos, un pequeño laboratorio y fisioterapia, tanto este de La Milagrosa como el de la zona sur, con lo cual se descongestionarían las urgencias hospitalarias, ya que con estos servicios el facultativo que esté de guardia tiene medios para diagnosticar y evitar que el enfermo sea trasladado al hospital para una simple radiografía".

Igualmente, denunció la situación "lamentable en la que se encuentran las Urgencias, con enfermos que se llevan hasta 48 horas en observación, con camas cerradas que, a veces y puntualmente, se abren hasta por horas y que se encuentran en una situación de saturación". Por ello, José Galvín destacó el papel de los profesionales de la sanidad, los cuales "son los que de verdad aguantan el sistema sanitario en nuestra ciudad, trabajando a más del 100% para atender a los ciudadanos puesto que la administración andaluza no colabora y menos los mandos que tiene, con una gerente que es la más nefasta que ha tenido el distrito de Jerez y Costa Noroeste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios