Educación

El 80% de los estudiantes jerezanos de Secundaria y Bachiller apoya la huelga

  • El seguimiento de los paros convocados por el Sindicato de Estudiantes en contra del decreto '3+2' llega en algunos institutos hasta el 100%. El campus aún no ha evaluado la situación.

El Sindicato de Estudiantes (SE) llamó ayer a una huelga de 48 horas a los estudiantes de todo el país para protestar en contra del decreto ‘3+2’, aprobado a finales de enero y que propone que el modelo universitario pase a ser de tres años de grado y dos de máster. En Jerez el seguimiento de estos paros académicos, según los centros consultados por este medio, ha sido de una media del 80%, llegando en algunos casos hasta la totalidad de los alumnos mientras que otros esperaban que hoy fuera el día más fuerte de esta iniciativa. El campus de La Asunción, por otra parte, al cierre de esta edición no había hecho la evaluación de la huelga.

Uno de los institutos con mayor seguimiento fue el Andrés Benítez. Desde la dirección del centro, el jefe de estudios aseguró que “el 100%  de los alumnos que pueden ejercer legalmente la huelga la ha secundado. Aproximadamente unos 800 estudiantes”. Esta franja corresponde a los alumnos que se encuentran entre tercero de la ESO y segundo de Bachillerato, así como los ciclos formativos. 

 

La misma situación se vivía en el instituto Fernando Quiñones, en el que 16 aulas se quedaron vacías debido a la protesta de los alumnos. En el Caballero Bonald, por otro lado, cifraban la falta de alumnos en un “abundante 90%” e incluso esperaban que hoy fuera más elevado, sumándose incluso estudiantes de primero y segundo de la ESO. Entre los más exactos en sus cifras se encuentra el instituto Seritium, que ayer cifró el seguimiento en un 87,6% de alumnos correspondientes a 22 clases.

Datos parecidos se registró en el instituto Padre Luis Coloma.

En otros centros se dieron casos especiales, como en el Alvar Núñez, donde se registró una de las cifras más bajas en seguimiento (en torno al 75%) debido a que “los chavales de segundo de Bachiller ven que no les da tiempo a terminar el curso, con Selectividad a la vuelta de la esquina”, según informó su jefe de estudios. En el instituto La Granja cada grupo del centro eligió un día para hacer la huelga, ayer u hoy, por lo que desde la dirección hablaban de un seguimiento “de la gran mayoría, pero no de su totalidad”.

 En el Almunia, por otro lado, un total de 15 grupos de 16 interrumpió su actividad y desde la vicedirección no esperaban que hoy jueves continuara esta cifra.

 

La Escuela de Arte se encuentra entre las cifras más elevadas, ya que ayer adelantaban que el seguimiento de la huelga por la mañana fue de un 95% mientras que en la tarde esperaban que fuera de un 100%. Entre los que esperaban que hoy el llamamiento fuera hoy más efectivo se encuentra el Fernando Savater, en el que ayer solo acudieron a clase 112 alumnos de 435 (más de un 75%).

 

A pesar de que la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación no ofreció ninguna cifra ni valoración, bien es cierto que se vio una reducción significativa de alumnos por los pasillos del campus de La Asunción. En este sentido, el centro jerezano parece estar en concordancia con los datos que hizo público ayer el Sindicato de Estudiantes, que catalogó el seguimiento a nivel nacional de “brutalmente masivo”, tanto en institutos como en universidades, afirmando que se espera “la mayor movilización en 20 años”.

 

En el otro opuesto se posicionó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien dijo que el seguimiento de la huelga convocada contra el decreto de reforma universitaria estaba siendo “minoritaria”, frente a las afirmaciones del sindicato. Exactamente, Wert dijo ayer a los medios nacionales en el Debate de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados que “las noticias que tengo sobre el seguimiento es que está siendo muy minoritaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios