Pleno

Las carencias educativas por bandera

  • El pleno aprueba varias proposiciones para exigir a la Junta el mantenimiento de unidades y la ejecución de obras en varios colegios. La sesión aborda también la situación de los ex empleados que leían los contadores de agua.

Una materia de la que apenas tiene competencias el Ayuntamiento centró la sesión del pleno celebrada en la mañana de ayer. A pesar de que el Consistorio, teóricamente, solo tiene que encargarse del mantenimiento y limpieza de los centros educativos, el PP volvió a erigirse en la 'voz' de algunos colectivos de padres para exigir a la Junta unas obras en un centro educativo y el mantenimiento de unidades en otros. Aunque eran proposiciones con una más que previsible unanimidad, tampoco faltaron los habituales reproches entre PP y PSOE por la política en materia educativa que realiza el organismo autonómico.

El enfrentamiento dialéctico, protagonizado por Lidia Menacho (PP) y José Manuel Jiménez (PSOE), comenzó con la reclamación a la administración regional de que no se eliminen unidades en los centros educativos de La Unión, Arana Beato, San Vicente de Paúl y Antonio de Nebrija. La edil de Educación advirtió que se corre el riesgo de que haya familias que no puedan solicitar ni siquiera la matriculación en estos centros al reducirse el número de plazas por lo que reclamó que el reparto se realice en función de la demanda. Mientras tanto, el edil socialista afirmó que la ciudad no perderá plazas educativas y que los cambios realizados por la Delegación Territorial de Educación se deben a una "reorganización" de las unidades de tres años.

También se aprobó por unanimidad que el colegio Sagrada Familia se dote de una nueva línea de tres años y que se le adscriba un segundo instituto, una propuesta que ya se había debatido meses atrás en el pleno. Eso sí, en ambas propuestas tanto PP como PSOE aprovecharon para pelearse; así, Menacho le reprochó en varias ocasiones los incumplimientos de la Junta en el apartado de infraestructuras educativas en la ciudad mientras que Jiménez acusó a los populares de "no creer" en la educación pública.

El tercero de los asuntos educativos debatido en la sesión plenaria de ayer fue la falta de ejecución de las obras de construcción de cuatro aulas en el instituto Savater. La edil de Educación recordó que la Junta prometió esta intervención hace tiempo pero que aún no se ha iniciado mientras que el representante del PSOE aseguró que el expediente está en fase administrativa para que las obras sean adjudicadas lo antes posible. Esto se abordó mientras un grupo de padres se manifestaba a las puertas del Ayuntamiento.

Otro de los asuntos analizados ayer fue la proposición de Foro Ciudadano para que el Ayuntamiento garantice la reincorporación a su puesto de trabajo y en las mismas condiciones laborales de los cuatro empleados que hasta noviembre se encargaban de la lectura de los contadores del suministro del agua. Estos estaban vinculados a Acciona Agua, una sociedad que Aguas de Jerez había contratado años atrás y cuyo contrato de servicio acabó a finales del pasado año. Actualmente se encuentran en desempleo y han tenido que presentar una demanda judicial ya que, ni siquiera, han sido indemnizados.

Ante esta propuesta, el PP presentó una enmienda justificando que la presentada por Foro Ciudadano no está "ajustada a derecho" ya que provocaría que el Ayuntamiento le exigiera a la empresa concesionaria del agua algo que no estaba incluido inicialmente en el pliego de condiciones. Tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el primer teniente de Alcaldía, Antonio Saldaña, afirmaron que Aquajerez se ha comprometido a contratarlos a través de la firma Trainasa, aunque actualmente no hay acuerdo sobre las condiciones salariales y sobre la liquidación de los derechos que tienen adquiridos de su trabajo con la anterior empresa. En cambio, los grupos de la oposición exigieron un compromiso de que estos cuatro empleados mantengan sus anteriores condiciones.

Por otro lado, fue retirado del orden del día una proposición de Foro Ciudadano para que se dé "estabilidad" y "más recursos" a la Banda Municipal de Música. Eso sí, la alcaldesa avanzó que se está ultimando una fórmula para "regularizar" los pagos que se le realiza a los integrantes. Hasta ahora las transferencias se realizaban en forma de beca.

Por último, se dio el visto bueno a que la asociación de minusválidos Aspanido siga disfrutando de manera gratuita de un inmueble municipal en la calle Arcos y a la ordenanza que regulará el comercio ambulante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios