Jerez

El Plan Iniciativa Urbana Sur como precedente

  • A lo largo de este año deben culminar las actuaciones previstas en la zona sur que se están ejecutando gracias a fondos europeos

El Ayuntamiento debe concluir en este año las actuaciones previstas dentro del Plan Iniciativa Urbana, un ambicioso conjunto de actuaciones que se están desarrollando en la zona sur de la ciudad y que están subvencionadas por la Unión Europea a través de los fondos Feder. La iniciativa, presentada por el anterior gobierno de Pilar Sánchez, recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda en 2008 y contempla una inversión que superaba los 10 millones de euros con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica de este populoso enclave de Jerez.

Según los datos publicados por el Ayuntamiento en el apartado de Internet dedicado a este plan, hasta el pasado año se han acometido un 67% de las medidas previstas pero se espera llegar al 100% en este ejercicio. Las actuaciones incluidas en esta iniciativa van desde mejoras urbanísticas, pasando por potenciar el comercio, la mejora de infraestructuras y equipamientos, la formación y el emprendimiento para facilitar la inserción laboral, entre otras.

Entre las obras ejecutadas se encuentra la construcción de un nuevo mercado de abastos en Federico Mayo, cuyo coste ha superado los 700.000 euros, además de la reurbanización del paraje entre San Telmo y Estancia Barrera, la rehabilitación del centro de servicios sociales Federico Mayo o la creación de un parque en el Cerro Santo Tomás (una de las primeras actuaciones), por citar algunas.

No obstante, hay actuaciones que deben acometerse este año como la mejora de la conexión de las zonas de Agrimensor. Torresoto y San Telmo con Ronda Muleros, la mejora del alumbrado en Santo Tomás y la construcción de locales comerciales en parte del graderío del estadio de La Juventud.

A esto se le une otras medidas en otro ámbito como el desarrollo del tejido económico y fomento del empleo como una nueva convocatoria de ayudas para la reforma, modernización e incorporación a las nuevas tecnologías de los comercios de la zona, una campaña de sensibilización medioambiental dirigida a las empresas y un curso de formación para mujeres con cargas no compartidas. Actualmente, se están desarrollando programas de dinamización cultural y de orientación socio laboral, entre otros.

El Plan Iniciativa Urbana se acogió a una de las líneas de actuación de los fondos Feder denominada 'Desarrollo sostenible, local y urbano' donde la Unión Europea aporta un 70% de la inversión y el Ayuntamiento el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios