Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La participación de mujeres en acciones formativas sube un 540%

  • La delegación de Bienestar Social presenta el balance anual del Plan Local de Igualdad, que a ocho meses de su puesta en marcha se encuentra en un nivel de ejecución del 52%

El Plan Local de Igualdad, que se inició a finales del pasado mes de junio, ya está ejecutado en un 52% respecto a las medidas transversales puestas en marcha y un 56% en los ejes estratégicos. Este programa, que contó con la aprobación de agentes sociales, entidades y asociaciones, persigue desde su redacción el principio de igualdad, diversidad e innovación. Este fue el eje principal sobre el que giró la presentación del balance anual de la delegación de Bienestar Social, con la celebración del Día de la Mujer a la vuelta de la esquina y en la que se adelantó que la participación femenina en acciones formativas ha aumentado un 540% respecto al año pasado. De igual forma también se presentó el extenso programa en torno a esta efeméride, que se celebra este domingo día 8 de marzo.

Los encargados de ofrecer a los medios de comunicación este balance fueron la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes; Patrocinio Bermúdez, en representación del consejo local de la Mujer, así como el concejal responsable de Promoción Cultural, Antonio Montero.

Isabel Paredes calificó de "altamente positivo" la batería de trabajos llevados a cabo por la delegación y el consejo local a pesar de que "aún queda mucho por hacer y en eso centramos nuestro trabajo". La delegada municipal puso en valor, precisamente, "el alto grado de consenso alcanzado con la ciudadanía, como demuestra que no se hayan presentado alegaciones dada la previa participación en su redacción de las partes implicadas".

Uno de los aspectos más comentados por Paredes fue la brecha salarial, "ya que solo en nuestra comunidad autónoma, la tasa de paro femenina es 12 puntos mayor que en el resto del país. Este sigue siendo un problema no resuelto, junto a otros como la conciliación de la vida laboral y familiar".

Otro de los aspectos más positivos destacados por la delegación de Bienestar Social es que "cada vez son más las mujeres que se incorporan a las propuestas municipales". Concretamente, Paredes cifró el incremento de participación femenina en actividades formativas un 540% respecto a años anteriores. Así, de 612 mujeres en 2012 y 668 en 2013 se llegaron a las 4.280 durante el ejercicio del pasado año.

Dentro de este incremento femenino en las ofertas formativas, Paredes señaló que las actividades favoritas de las usuarias eran las encaminadas hacia las nuevas tecnologías. Estos programas específicos hacen hincapié especialmente en el acceso a nuevas oportunidades de empleo o el contacto y fomento al desarrollo de los planes de igualdad con las empresas. En este sentido, Isabel Paredes valoró el trabajo vinculado con sector como la UCA, la cátedra de emprendedores y del sector autónomo.

La delegada recordó también "convocatorias emblemáticas que han situado a Jerez como referente internacional en estas iniciativas", en el que citó al encuentro networking de Womenalia llevado a cabo en Jerez y en el que participaron 15 países, con seguimiento de 240 mil mujeres que se han incorporado a esta red de mujeres empresarias, fomentando mecanismos de colaboración y optimización de recursos. También destacó la presencia de la ciudad a través del Programa de Hombres por la Igualdad, en la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en Viena.

Durante su comparecencia, la delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud valoró también los datos presentados por Cáritas la semana pasada sobre la situación de exclusión social de la ciudadanía jerezana. Paredes aludió directamente a la Junta de Andalucía, a quien acusó de estar "dejando tirada a todos los jerezanos". Como ejemplo puso que "solo se ha pagado el 50% del salario social durante el pasado año" o "las últimas noticias respecto a la materia sanitaria, en la que la Administración socialista hace aguas", entre muchos otros.

Por su parte, el concejal de Promoción Cultural esbozó el amplio calendario por la celebración del Día de la Mujer, "el más completo que se recuerda", según comentó. Algunas de estas actividades -en el cuadro adjunto- se desarrollarán hasta el próximo mes de junio, aunque aún hay algunas como el concierto del próximo día 29 que está por determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios