Jerez

La 'Marea blanca' arranca con protestas en los centros de salud por los recortes

  • Los profesionales sanitarios se concentran diariamente desde ayer durante diez minutos para mostrar su malestar tras años de ajustes y por la falta de diálogo de la gerente del área

Después de tres años de apretarse el cinturón el personal sanitario ha dicho basta e irrumpe en la campaña electoral para poner de manifiesto la situación laboral que están viviendo como consecuencia de los recortes y las malas condiciones en que se trabaja en los centros de salud. Los profesionales de Atención Primaria de Jerez han sido los primeros en organizarse en la plataforma 'Marea blanca', con reuniones que vienen manteniendo desde hace varios miércoles en distintos centros de salud y los jueves, en el edificio de los sindicatos, ya que varias centrales respaldan las reivindicaciones de este movimiento. Ayer la 'Marea blanca' visualizó por primera vez este malestar con concentraciones simultáneas de 10 minutos en las puertas de los centros de salud de la ciudad, que pusieron de manifiesto la indignación de los profesionales, unas movilizaciones que serán a partir de ahora diarias y que se pretenden extender al resto de la provincia.

Por los centros de salud circula además ya un escrito en el que se solicita la dimisión de María Ángeles Prieto, la gerente del área sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ahora llamada Norte de Cádiz. "Hay un tema que nos afecta mucho y es que la gerente para cumplir con la ampliación de la jornada laboral nos hace trabajar los sábados y ha despedido a todos los que trabajan en ese horario. Nosotros tenemos que cumplir con todo, cambiándonos de centros de salud, o subiéndonos en ambulancias, para lo que no estamos acreditados", se quejaba uno de los profesionales sanitarios que ayer se manifestó en el centro de Las Delicias, y que prefirió mantenerse en el anonimato, por temor a represalias. "Con la proximidad de las elecciones, estamos oyendo que en Andalucía no hay recortes y ya está bien, hay muchos recortes". Este profesional ponía el acento en la falta de sustituciones, en los turnos dobles para suplir las ausencias de compañeros y criticó que pese a la promesa de la Consejería de que los eventuales, hasta ahora contratados al 75%, pasarían a tener contratos al 100% el 1 de marzo, "todavía no se ha hecho ninguno".

Aunque la situación ha mejorado ligeramente tras bajar la frecuentación de pacientes, los profesionales de Las Delicias aseguraron que "en las pasadas semanas aquí se ha estado dando citas a los enfermos para dentro de una semana, gente que venía con la gripe".

Las circunstancias de los centros de salud de Jerez podrían no diferir mucho de las que se dan en otras localidades de la provincia o de Andalucía, pero el malestar en Jerez se acrecienta por lo que los profesionales consideran una "falta de diálogo" de la gerente de Atención Primaria, que asume además la dirección del hospital. "Resulta que encima le dan un premio por ser la gerente que más ha ahorrado, es decir, que más recorta, aunque hay una ocultación de este tema, porque se trata de un premio en dinero. Mientras a nosotros nos pagan una miseria, ellos se llevan mucho dinero a costa de nuestras espaldas".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se hizo ayer también eco de estas protestas, alertando de los perjuicios que está ocasionando la falta de personal en los diferentes centros de salud de Jerez "debido a las políticas de ahorro puestas en marcha por la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz". Critica igualmente que la Consejería de Salud de la Junta "haya premiado a esta gerencia por ser la más ahorradora de Andalucía". El sindicato recuerda que la no cobertura de bajas, vacaciones y jubilaciones del personal está ocasionando retrasos en las citas médicas de hasta cinco días en algunos centros de salud y denuncia que las consultas están tan masificadas que "resulta imposible atender con todas las garantías a los usuarios". También considera "totalmente irregular" la medida de obligar a la plantilla de los centros de salud a trabajar en los servicios de urgencias y añade que a todo ello se suma el estado de los materiales de estas instalaciones sanitarias, muchos en malas condiciones, por su desuso y falta de reparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios