Jerez

Educación abre el plazo de admisión para el curso 2015/16

  • El número de plazas superará las ofertadas el pasado año, cuando se alcanzaron las 2.224 Los colegios Antonio Machado, La Marquesa y Sagrada Familia recuperan líneas

Durante el mes de marzo permanece abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2015/16. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo -los nacidos en 2012-, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. A espera de que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, informe mañana de los detalles de este proceso, se prevé que el número de plazas aumente levemente con respecto a las dispuestas el pasado curso, cuando se ofertaron 2.224 plazas de Infantil.

Asimismo, para este curso hay tres centros que recuperan una unidad. El primero es el colegio Antonio Machado que vuelve a tener 3 líneas, también La Marquesa y por último, el centro Sagrada Familia, que hace tres años tenía 2 líneas, el pasado curso perdió una y ahora vuelve a tener 2. Estos colegios las recuperan, pero otros centros la pierden. Desde hace semanas el sindicato de enseñanza Ustea mostraba su preocupación por la supresión de unidades de tres años en varios colegios públicos. Ustea ponía sobre la mesa los CEIP Elio Antonio de Nebrija, La Unión, San Vicente de Paúl (que perdería la única línea de tres años que tenía), y el Arana Beato con 25 plazas.

Como informa la delegación territorial de Educación, el plazo está abierto y en él deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá finalmente el 19 de mayo.

¿Cuáles son esos criterios que rigen la admisión del alumnado? Como informa la Junta de Andalucía y de conformidad con la normativa vigente, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro docente o de padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo; proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres o de la persona tutora o guardadora legal; renta anual de la unidad familiar; concurrencia de discapacidad en el alumno o en sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos del desarrollo; que el alumno pertenezca a una familia con la condición de numerosa; que el alumno pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela; para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos anteriormente, se considerará el expediente académico de los alumnos.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8 a 19 horas. Además, este año Educación pone a disposición de las familias una aplicación (iEscolariza) para smartphones que permite realizar consultas desde estos dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios