Jerez

El Marco de Jerez recibe la quiebra de Aecovi como un "palo" para el sector

  • El Consejo del vino, las bodegas y los viñistas lamentan el fracaso del proyecto empresarial de la cooperativa de cooperativas justo en un momento en el que el jerez empieza a resurgir

La noticia de la quiebra del proyecto empresarial de Aecovi-Jerez cogió ayer por sorpresa al Consejo Regulador, cuyo director, César Saldaña, lamentó que la cooperativa de cooperativas tenga que acudir al concurso de acreedores en un momento de revalorización en los mercados y de la imagen del jerez. "Que un proyecto empresarial no cuaje siempre es una pena y una mala noticia", indicó el responsable de la institución del vino, quien puntualizó no obstante que "las buenas perspectivas actuales del sector no significa que salir adelante sea fácil".

Saldaña desconoce el alcance que tendrá el concurso de acreedores para Aecovi, si bien entiende que la decisión adoptada ante su difícil situación económica le afecta como empresa comercializadora, no así como portavoz o interlocutor del sector cooperativista.

El sector del vino conocía las dificultades de Aecovi, noticia que había trascendido tras la decisión de solicitar el concurso de acreedores adoptada por el consejo rector la semana pasada por la importante deuda que arrastra la cooperativa de cooperativas -según los primeros datos, más de un millón de euros- y la imposibilidad de hacerle frente por las restricciones de acceso al crédito.

Tanto la patronal bodeguera Fedejerez como la asociación de viñistas independientes Asevi-Asaja, que conocían de antemano el problema, consideran que la quiebra de Aecovi-Jerez es un "palo" para el sector.

Desde Fedejerez, su presidente, Evaristo Babé, manifestó ayer que "cualquier medida que pueda llevar aparejado el cierre de una empresa y la pérdida de empleo es decepcionante y una mala noticia, porque esta zona no está para perder ni un solo empleo".

"Ojalá se resuelva de la mejor manera posible", expresó Babé, quien mostró su confianza en que el proceso concursal de Aecovi "no impida que sus cooperativas asociadas -Las Angustias de Jerez, Covisan de Sanlúcar, Católico Agrícola de Chipiona y Chiclana- avancen en su necesaria modernización y profesionalización para ser competitivas". "Las cooperativas son una forma de empresa que tiene que operar en un mercado libre y en competencia con el resto de operadores", explicó el presidente de Fedejerez, quien recordó los importantes pasos dados en los últimos años "por las cooperativas de dentro y fuera de Aecovi para tener un buen producto y comercializarlo". "Espero que la situación no les perjudique, porque lo bueno es que en el Marco haya cooperativas fuertes", apostilló Babé.

Desde dentro del sector productor, el presidente de Asevi-Asaja Francisco Guerrero manifestó su pesar por la situación de Aecovi, "una muy mala noticia y un duro palo para el sector".

El responsable de los viñistas independientes lamentó que la amenaza de liquidación pese sobre "una empresa nacida de la unidad de muchos pequeños viticultores, que estaba moviendo un volumen de vino gordo y contribuyendo a dar nombre al jerez con su presencia en ferias y eventos".

"En un momento en que el sector empezaba a remontar, es un palo y aunque se diga que no va a afectar a las cooperativas asociadas, sí va a perjudicar a los cooperativistas, que pierden así una importante alternativa a la salida de su producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios