Vivienda

IU denuncia que la Junta "miente" a los vecinos de La Constancia

  • Manuel Cárdenas defiende la política de rehabilitación de vivienda que ejecutó cuando era delegado territorial y lamenta que ahora el PSOE "cuando se ve acosado, eche balones fuera".

El ex delegado territorial de Vivienda, Fomento y Turismo y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, lamentó ayer que el nuevo responsable de la delegación, Manuel González Piñero, "diga a los vecinos de La Constancia que Izquierda Unida les ha mentido", en las políticas de rehabilitación de vivienda en la barriada. Cárdenas, que estuvo acompañado por Joaquín del Valle, reconoció que "estamos bastante indignados porque hemos hecho un trabajo importante en materia de vivienda y con muy pocos recursos. Hemos hecho una apuesta clara para cumplir lo que otros incumplieron con los vecinos de La Constancia, y ahora nos acusan de mentirles. Esto nos provoca indignación porque si de algo nos hemos caracterizado es de dar la cara y contar la verdad".

El pasado lunes la asociación vecinal denunciaba que, durante una reunión reciente con González Piñero, el delegado les comunicó que "lo prometido por Manuel Cárdenas es un engaño, ya que no dejó partida presupuestaria ni ninguna línea de financiación para ejecutar los proyectos comprometidos". Ante estas palabras, Cárdenas remarcó ayer que "cuando llegamos a la Junta hicimos un esfuerzo ímprobo por poner en marcha las primeras medidas de rehabilitación. Nos encontramos con un desaguisado en el que no había por dónde meterle mano y empezamos a darle forma. Un mes después de irnos del gobierno no sólo no dan respuestas, sino que mienten. Y nos estamos conteniendo a la hora de hacer ciertas afirmaciones. Pero mienten y a sabiendas, y para nosotros es muy grave".

El coordinador provincial de IU adjuntó en su intervención varios documentos que "ponen de manifiesto que había dinero para iniciar las obras de rehabilitación". En el primero de ellos -parte del BOJA del 31 de diciembre de 2013- se refleja que "durante el ejercicio de 2014 se efectuará trimestralmente la liquidación de los saldos de la cuentas de las fianzas de arrendamientos y suministros, procediendo la Consejería de Hacienda y Administración Pública a habilitar cada trimestre créditos por el importe de al menos el 70% de dicho saldo en el presupuesto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación para atender programas de vivienda". Tras leer estas líneas, Cárdenas recuperó el primer acta de la comisión mixta en materia de fianzas, en el que queda reflejado que de los casi 20 millones de saldo obtenido en 2014 resultante de las constituciones y devoluciones de fianzas, el 70% (13.757.655 euros) tiene que ir a parar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA). "Se demuestra que el dinero existía. ¿Se ha traspasado esa cantidad a AVRA? Si es así, ¿se ha aplicado o no el dinero? Y si se ha aplicado, ¿en qué se lo han gastado?", preguntó Cárdenas, quien añadió que "nosotros sí buscábamos recursos para cumplir con los convenios firmados por el PSOE. El principal problema que se está dando ahora en política de vivienda en la Junta es que no se está haciendo nada, tanto por inoperatividad, como porque como están diciendo en algunos sitios 'como venimos para dos meses...', no hacen nada. Y cuando se ven acosados en muchos temas provinciales y no tienen respuesta, lo que hacen es echar balones fuera".

Por su parte, Del Valle criticó que "se lo hemos dejado a huevo con las adendas que hemos realizado en estos años. Ahora, lo que tienen que hacer es cumplir en 2015 lo que tenía que haber cumplido en 2010. Cinco años después, el delegado tiene que cumplir y dejarse de hablar, que ha tenido tiempo. ¡Que cumpla!".

"Nosotros en 2012 podíamos haber dicho 'señores, estos compromisos son de otra etapa y no queremos saber nada'. Pero no. No lo hicimos. Hemos estado cumpliendo con muchas dificultades y nuestra intención era terminar de cumplir", reiteró el coordinador de IU, quien reconoció que de no haberse roto el pacto andaluz (PSOE-IU), las obras en los últimos cuatro bloques con convenios firmados en La Constancia, "estarían ya en obras o a punto de comenzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios