Jerez

La principal zona comercial del centro concentra más de cien locales cerrados

  • Acoje reclama a las Admnistraciones que trabajen en la repoblación del casco histórico, en una mejora de la señalización y en la generación de empleo para reactivar el consumo.

Las principales calles comerciales del centro mantienen vacíos más de cien locales, según el censo que ha elaborado en las últimas semanas la asociación de comerciantes Acoje de cara a proponer distintos proyectos al equipo de gobierno para revitalizar el centro. Curiosamente el dato de locales de uso comercial desocupados es similar al que hace seis años se recogía en un informe encargado por el Ayuntamiento para poner en marcha un plan especial de urbanismo comercial, que a la vista de los resultados, no fue muy fructífero. En estos últimos años la llegada de nuevos establecimientos no ha conseguido superar el número de los que han echado el cierre y la cifra de negocios vacíos es indicativa de una situación que ayer la presidenta de Acoje, Nela García, intentó paliar con un mensaje esperanzador, aunque también realista, en el que de cara a las próximas citas electorales, reclamó a las Administraciones y a los políticos que "tomen decisiones con sentido común y a pie de calle, conociendo lo que de verdad necesita la calle en cuanto a infraestructuras, equipamiento comercial o señalización". Así, dijo que el comercio echa en falta una buena señalización desde que se entra en Jerez hacia el centro y "no solamente en relación al comercio, sino también desde el punto de vista turístico". Incluyó también entre las prioridades, la repoblación del centro y que todas las Administraciones vayan de la mano y al mismo ritmo. "Pero la repoblación no sólo pasa por las viviendas, sino también por los comercios y las infraestructuras culturales y turísticas", destacó García.

La presidenta de Acoje cuestionó algunas de las decisiones que se están adoptando y señaló que "por ejemplo, cuando te dicen que la zona naranja es muy positiva para una determinada calle y ves que en esa calle existen 13 o 15 locales vacíos, que prácticamente es el 50% de todos los que hay, pues no sé qué es lo positivo de la zona naranja, cuando se podía poner en otras calles del centro que hemos solicitado".

No obstante, García manifestó que desde Acoje se tiende siempre la mano a la colaboración y al trabajo conjunto y aseguró que las demandas del comercio tradicional del centro pasan en primer lugar por mejoras para toda la ciudad. "Lo que es bueno para Jerez es bueno para el comercio y para el centro. Por eso a todos los partidos políticos les estamos pidiendo lo mismo: la reactivación de los sectores industriales, agrícola y ganadero, porque el sector servicios ya está bastante crecido en Jerez". Abundó en que la ciudad necesita inversiones y empleo en los dos primeros sectores "para que se pueda consumir en el sector servicios. Si no se reactiva el empleo de calidad, el comercio lo tendrá difícil. Necesitamos clientes con posibilidades de comprar y consumir".

Desde Acoje reclaman también para el centro la dotación de jardines, zonas verdes y parques infantiles, demandas incluidas, como admitió García, en una virtual carta a los Reyes Magos, que se repiten en el tiempo.

La responsable de la asociación mostró de cara a los próximos meses cierto optimismo y confió en una reactivación del consumo. "Nos sentimos muy positivos", mantuvo, anunciando que en los próximos días se producirá la apertura de al menos cuatro nuevos establecimientos. "Siempre he dicho que el centro está vivo, modificándose y actualizándose. Es verdad que cierran algunos comercios pero abren otros y algunos de los que cerraron como consecuencia del fin de las rentas antiguas se están reubicando en otros puntos o bien trabajadores de esos establecimientos van a emprender por su cuenta una labor comercial".

Agregó que es necesario que los consumidores confíen en el comercio de Jerez y que "vuelvan a enamorarse del centro y lo vean como lo que realmente es. Está generando vida a la ciudad y a las empresas, no solo a las nuestras sino también a las secundarias que nos suministran, como gestorías, empresas de transportes o proveedores". De hecho, elogió la oferta que a pesar de todo tiene el centro comercial, tanto en ocio como en hostelería. "Somos punteros en el comercio de la provincia y de Andalucía, solo tenemos que empezar a creérnoslo nosotros mismos".

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