Cofradías

La Vera Cruz estrena este año los bordados del palio de Las Lágrimas

  • El trabajo ha sido ejecutado en el taller de Paleteiro y comprende las caídas y el techo.

La hermandad de la Vera Cruz ha confirmado en su web oficial el estreno para el Jueves Santo de los bordados de las caídas, interior y exterior, y el techo del palio de Nuestra Señora de las Lágrimas. Este trabajo lo está culminando el taller del sevillano José Ramón Paleteiro, que para esta hermandad ha creado los bordados de su paso de misterio, el manto de la Virgen y la saya de salida.

La relación de la hermandad con este profesional se remonta a la remodelación del paso del Cristo de la Esperanza cuando retomó el bordado de los respiraderos y faldones del mismo. Posteriormente llevó a cabo otros trabajos siendo el más destacado la restauración, pasado y adaptación para la salida, de un antiguo manto de Las Lágrimas creado en el siglo XVIII.

Precisamente, la línea estilística de esa añeja pieza ha servido como inspiración del diseño de las caídas y el techo de palio, ya que se reproducen sus elementos decorativos. Esta novedad de la Vera Cruz será el estreno más llamativo de la próxima Semana Santa y cumple así con el criterio que se estableció de poner en la calle los bordados una vez que estuviera todo el proyecto finalizado. En la dirección de este encargo, según explica la hermandad, ha jugado un papel fundamental la maestra bordadora Isabel Melero, "que pese a sus más de ochenta años de edad, ha querido culminar su carrera profesional llevando este trabajo a buen puerto". No en vano sus manos han pasado por los talleres de mayor prestigio de la capital hispalense, acumulando una larga y rica experiencia.

La hermandad agradece, ante la culminación de este proyecto, "a los hermanos bienhechores que con sus aportaciones están haciendo posible que este sueño se haga realidad". Añade la hermandad que este trabajo ha hecho posible dar empleo a numerosos artesanos: "gracias a la ejecución de este trabajo, muchas familias a lo largo de estos años difíciles de crisis han podido llevar a su casa el sustento necesario, con los jornales empleados en el bordado de estas piezas".

Así, el Jueves Santo y posiblemente no antes, ya que la cofradía no ha anunciado ningún acto de presentación o similar, se verá este singular paso de palio concebido tal y como la corporación de San Juan de los Caballeros quiso desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios