Sanidad

La gerente del área sanitaria niega que le hayan premiado por ahorrar

  • La 'Marea blanca' mantiene sus protestas y tiene intención de presentar la semana próxima el escrito pidiendo su dimisión.

La gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, María Ángeles Prieto, mostró ayer su extrañeza por las concentraciones que desde el pasado lunes llevan a cabo los profesionales de todas las categorías de los centros de salud, convocados por la plataforma 'Marea blanca' y mantuvo que no ha recibido ninguna petición de reunión para conocer las quejas de los profesionales y "trabajar sobre ellas". En este sentido, manifestó que "siempre" está dispuesta a "sentarse con todo aquel que lo pida, que no ha sido el caso". No obstante, miembros de la 'Marea blanca' indicaron que antes de iniciarse las movilizaciones ya se habían celebrado reuniones con la gerente en las que se le comunicó la disconformidad de los trabajadores con la forma en que se está aplicando el decreto de ampliación de jornada a 37 horas y media semanales. Hay que recordar que raíz de esta ampliación en vez de alargar la jornada diaria de los profesionales, el SAS les obliga a trabajar los sábados por la mañana como si fuese jornada ordinaria. "Era un tema que sabía perfectamente que no estábamos de acuerdo e incluso existen sentencias a favor de los trabajadores, pero no ha variado su postura y ha seguido para adelante. De cualquier forma nosotros también estamos dispuestos a reunirnos".

También se refirió la gerente a las críticas que desde hace semanas está recibiendo por el supuesto cobro de una importante cantidad como complemento de productividad, denuncia que en su día realizó el PP afirmando que el SAS había premiado a la gerente por dirigir el hospital más ahorrador de Andalucía. Hasta ahora Prieto no había salido al paso de estas críticas, de las que se han eco muchos profesionales, y ayer manifestó que el SAS "practica la transparencia" en cuanto a las retribuciones y que tanto la suya, como la de otros profesionales "son públicas". Calificó además de "absoluta falsedad" que haya recibido un premio por su gestión ahorradora. "Al área sanitaria se le asigna un presupuesto y la obligación de su dirección gerencia es gestionarlo de forma eficiente, ya que son recursos públicos. En este sentido, la inversión asignada es finalista, es decir, no se devuelve, ni se guarda nada por una supuesta política de ahorro".

La 'Marea blanca' celebró ayer una nueva asamblea en la que decidió continuar con las concentraciones diarias de diez minutos en las puertas de los centros de salud. En la jornada de ayer se empezaron a sumar también profesionales de los consultorios de la zona rural y a la protesta que tuvo lugar en el centro de salud de Las Delicias acudieron miembros de la Federación de vecinos 'Solidaridad' para mostrar su respaldo a los profesionales. Durante la reunión de la plataforma también se acordó fijar de plazo hasta el miércoles de la próxima semana para la recogida de firmas que se está realizado en todos los centros pidiendo la dimisión de la gerente. Ese mismo día, la plataforma tiene intención de presentar públicamente el documento con las firmas recogidas y entregarlas posteriormente a la propia responsable del área. Respecto a esta petición de dimisión, Prieto, que ha citado para hoy a los directores de los centros de salud, recordó ayer que quien decide un cese es la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por otro lado, la delegación territorial de Salud indicó que igual que en el resto de Andalucía, el 1 de marzo se empezó a aplicar el compromiso de la Junta de que los eventuales estructurales que estaban al 75% volviesen a trabajar al 100%. Desde la delegación aseguraron que en el área sanitaria la medida ha afectado a un total de 400 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios