Charla

"Hay que estar preparado para el fenómeno del yihadismo"

  • El ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra analiza en el Ágora de Seguridad de la UCA la transformación de los ejércitos y su función en la seguridad ciudadana.

El Ágora de Seguridad UCA-EULEN de la Universidad de Cádiz tuvo ayer una nueva cita en el campus de La Asunción con la presencia de Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa en España, así como subsecretario de Defensa y secretario de Estado de Administración Militar. Suárez Pertierra debatió ante un salón completo de estudiantes sobre 'La Transformación de las Fuerzas Armadas españolas: de la dictadura a la democracia y a la sociedad global'. El encuentro estuvo moderado por el coordinador del Ágora, Antonio Díaz, y el profesor de Derecho Internacional Público de la UCA, Miguel Ángel Acosta.

Suárez Pertierra comenzó su intervención reconociendo que la ponencia "es un reto bastante especial. Hablar ante un público tan joven que no ha vivido momentos importantes y que han condicionado la sociedad, es un reto". El ex ministro hacía referencia así al título de la conferencia y a los tres 'hitos' que han marcado el devenir de las Fuerzas Armadas: la dictadura, el inicio de la democracia, "y cómo se ha tenido que adaptar, a partir de los años 90, a un nuevo concepto de seguridad, con nuevos riesgos y nuevas amenazas, lo que llamo la seguridad global".

"Los ejércitos tienen sus misiones propias, las clásicas, que se concentran en la defensa de la soberanía frente la agresión exterior. Pero las circunstancias han cambiado. Ahora hay nuevos riesgos, nuevas amenazas muy difusas, difíciles de tratar, de prevenir y de enfrentarse a ellas", apuntó Suárez Pertierra, quien añadió que "una de las cuestiones que define más el momento actual de la seguridad es la necesidad de enfrentarse desde una perspectiva multidimensional a estos riesgos y amenazas. Las Fuerzas Armadas tienen que trabajar conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad, con los servicios de inteligencia, con recursos civiles... La idea es que, desde una perspectiva integral, todos los recursos de la Nación se dispongan a la prevención de la seguridad".

En cuanto a estas nuevas amenazas, el ex ministro de Defensa declaró sobre el yihadismo que "hemos tomado conciencia de que esta amenaza difusa, que es el yihadismo, es algo que hay que tener muy presente, pero en su medida. No podemos construir un modelo de sociedad dedicado a enfrentar esos problemas". Asimismo, y ante la cercanía con la frontera de África, Suárez Pertierra señaló que "no siempre los flujos migratorios son un vehículo para la transmisión de estas ideas de radicalismo islámico. Teniendo todo en cuenta, sí creo que hay que tener una idea clara de las dimensiones de este fenómeno que trabaja en red, que se presenta como muy difuso, que está formado por diferentes grupos y que tienen un asentamiento privilegiado ahora en Libia. No creo que pueda decirse que afecta más a Andalucía que al resto de España, pero es verdad que hay que estar preparado para este fenómeno".

Por otro lado, y atendiendo también a esas nuevas necesidades, el ex ministro destacó que otro de los cambios que se ha producido en las Fuerzas Armadas es su actuación en zonas de guerra: "Comenzaron trabajando como fuerzas de garantía de paz y ahora están trabajando, junto a recursos civiles y ONGs, en la construcción de los estados". Por último, destacó que también "surgió la idea de preparar una parte de las Fuerzas Armadas para hacer frente a ciertos problemas internos de la sociedad española: la Unidad Militar de Intervención", que precisamente está actuando en los municipios afectados por las inundaciones del río Ebro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios