Cofradías

El camarín de la Virgen de las Angustias estrena iluminación

  • La iniciativa ofrece una mejor visión de las magníficas pinturas que decoran el espacio.

El precioso y rico camarín de la Virgen de las Angustias ha estrenado un nuevo sistema de iluminación que hace posible una mejor visualización de los valiosos frescos que decoran la cúpula que cubre este espacio. Según informa la cofradía del Domingo de Ramos, este trabajo se ha llevado a cabo tras consultarlo con la restauradora de las pinturas murales de la cúpula elíptica, una actuación que se hacía necesaria dado el deterioro que presentaba la antigua iluminación.

La cofradía explica que el sistema elegido para iluminar las impresionantes y únicas pinturas murales del siglo XVII ha sido mediante el sistema de lámparas de led de baja intensidad y de iluminación cálida, "siguiendo el consejo de la restauradora, Carmen Martín Mochales, del departamento de restauración del Museo Arqueológico Municipal". De hecho, el moderno sistema tiene ventajas tales como que no desprende calor y no da brillos a los espectaculares óleos. También se ha aprovechado la intervención para cambiar iluminación que se dirige a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, también con bombillas led.

La hermandad concluye manifestando que "con este nuevo sistema conseguimos evitar el calor excesivo que irradiaban las lámparas incandescentes que había hasta ahora, logrando una mejor visión de las pinturas del techo del camarín de la Virgen".

En el año 2001, tras un año de trabajo, finalizó la restauración de las pinturas del camarín, unos frescos que recogen la representación del juicio final, que datan de la época servita. Las intervención consistió en eliminar la suciedad sobre la capa pictórica así como por las continuas filtraciones de humedad. Los expertos consideran que estas pinturas pueden considerarse como uno de los mejores referentes pictóricos del XVIII existentes en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios