Jerez

El jerez refuerza su promoción en España y sufre el recorte de las ayudas públicas

  • Junto a Reino Unido y EEUU se dará un empujón a Holanda y Alemania La reducción del gasto público pasa factura a los planes sectoriales del vino

La promoción genérica de los vinos de Jerez dedicará especial atención esta campaña al mercado nacional, el principal destino de los caldos jerezanos en la actualidad y prácticamente el único que se salvó de la quema en la caída de ventas registrada el año pasado y que tuvo especial incidencia en las exportaciones.

El Consejo Regulador tiene ya perfilado su plan de promoción, sus criterios básicos y prioridades, si bien aún restan por asignar del orden de 90.000 euros que se mantienen en reserva del presupuesto total de 1,5 millones del que dispone la institución jerezana del vino este ejercicio.

Al presupuesto se suman, de momento, cerca de 300.000 euros más de ayudas, cantidad ínfima si se compara con los importes captados en anteriores ejercicios, en los que se llegaba a duplicar la partida de promoción genérica con las subvenciones públicas.

Los responsables del Consejo no desisten en su intento de captar más ayudas, gestión que se antoja complicada por los recortes en los gastos públicos que pasan factura a los planes sectoriales del jerez, pero existe la posibilidad de estirar algo el presupuesto con aportaciones del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en las partidas que se destinarán a Holanda y Alemania, dos de los principales mercados en Europa, de capa caída en los últimos años y a los que se quiere dar un empujón, para lo que se convocará un concurso de agencias que se hagan cargo de la difusión del jerez en estos países.

A falta de concretar las últimas partidas, el Consejo presentó a los vocales del pleno del vino el pasado jueves las líneas básicas del plan de promoción, por el que este año se destinarán al mercado español 350.000 euros. Dentro de los mercados tradicionales, Reino Unido -hasta hace poco principal destino del jerez- seguirá contando una partida importante dentro del presupuesto global, al igual que Estados Unidos, mercado que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y que interesa especialmente al ser un mercado marquista -Holanda y Alemania se mueven más por las marcas blancas- y en el que los consumidores pagan más por los vinos.

Los terceros países, entre los que también se incluyen Japón y Canadá, ya tienen partidas fijas asignadas al contar con ayudas de la OCM del vino (Organización Común del Mercado), para las que ya se han cerrado los plazos de presentación de solicitudes.

Cabe recordar que el presupuesto extraordinario para las campañas sectoriales o promoción genérica del Consejo se ha visto incrementado este año tanto por el esfuerzo adicional realizado por las bodegas como por la recuperación del canon de la uva y el vino. En el primero de los casos, las bodegas acordaron el pasado mes de enero duplicar su aportación, hasta alcanzar los 2,5 céntimos por litro de vino, cifra que se aleja de la pretensión inicial de elevar a 5 céntimos por litro vendido que la patronal bodeguera Fedejerez mantiene como objetivo. De hecho, en el pleno de enero en el que se aprobó subir la aportación de las bodegas, los vocales solicitaron al Consejo la presentación de un plan de promoción con vistas a tres años que justifique el futuro aumento de la cuota de las bodegas y que se quiere extender, en la misma proporción, a los viticultores.

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