Residuos

Jerez paga parte de su deuda a Las Calandrías y evita el colapso del tratamiento de residuos

  • El gerente de la planta dice que la amenaza de paro del servicio se repetirá si hay más impagos municipales.

Los ayuntamientos de Jerez, El Puerto y Arcos dieron ayer una patada a seguir al problema económico que amenaza la continuidad de la gestión de sus residuos en la planta de Las Calandrias por los reiterados impagos municipales. De momento, y según informó ayer el gerente de la planta, Joaquín Portela a Radío Jerez, Las Calandrias mantendrá su actividad tras el pago parcial de su deuda por parte de los ayuntamientos de Jerez y Arcos, y la liquidación de la suya por parte de El Puerto.

En concreto, Portela detalló que el Consistorio arcense se ha puesto al día con el pago de los 146.000 euros que debía, mientras que el Ayuntamiento jerezano ha realizado un primer abono de 600.000 euros de los 995.000 que acumulaba de impagos a la UTE (Unión Temporal de Empresas) que forman Valoriza y Verinsur para la gestión de la planta de tratamiento de basura, y el Ayuntamiento portuense ha pagado 50.000, restándole por satisfacer otros 150.000 euros, que se corresponden con tres mensualidades del servicio.

El gerente de la planta de reciclaje confirmó que los tres municipios podrán seguir llevando los residuos a Las Calandrias, si bien advirtió de que si los ayuntamientos vuelven a retrasarse en los pagos el próximo mes, se reproducirá la amenaza de paro.

La UTE de la planta de tratamiento alertó a mediados de mes sobre su situación límite por la deuda que arrastraba por los impagos de los tres municipios a los que presta servicio, por lo que a través de un comunicado explicó que la actividad se vería paralizada si antes de fin de mes no se pagaban las deudas.

Según la nota remitida por las empresas gestoras de la planta de tratamiento selectivo de los residuos de la zona norte de la provincia de Cádiz, El Puerto, Arcos y Rota, la deuda de estos tres ayuntamientos genera "un bloqueo financiero" de la UTE que le impide prestar sus servicios, tras "no haberse cumplido con los acuerdos de pago comprometidos en sucesivas reuniones mantenidas con los distintos responsables municipales".

En el caso de Jerez, que acumulaba 995.000 euros de deuda, la UTE recordaba en su comunicado que sus impagos responden a "problemas de integración contable de las cantidades de deuda consignada y asumida por Ajemsa que, tras su disolución, pasan a depender directamente del Consistorio jerezano".

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, su concejal de Medio Ambiente tiró balones fuera al asegurar que la situación de la planta "no es imputable en modo alguno a falta de pagos, voluntad o trabajo por parte del Ayuntamiento portuense", sino que se trata de un problema que "viene de años atrás" con la facturación que la empresa pretende hacer pagar al Ayuntamiento y con la que "los técnicos municipales nunca han estado de acuerdo".

Según la concejala portuense, el problema guarda relación con la disolución de Ajemsa y la falta de designación por parte del Ayuntamiento de un nuevo interlocutor válido con el que abordar el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios