Jerez

Las últimas lluvias sirven para mantener el nivel de los embalses

  • En lo que llevamos de año han caído en la ciudad 187 litros y en las últimas semanas más de cincuenta Los pantanos de Arcos y Los Hurones, dos de los más beneficiados

Las últimas lluvias caídas en la provincia en las pasadas semanas han servido para revitalizar los embalses de la zona. En algunos casos, las últimas precipitaciones han dejado las reservas de agua en cifras superiores a las del pasado año, si bien en otros, el agua no ha conseguido equilibrar los datos de 2014, quedándose por debajo del umbral esperado. No obstante, estas dos semanas de continuas borrascas han logrado contrarrestar de alguna manera el invierno seco que hemos tenido en la zona.

Según los datos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (en su estación de Basurta en Jerez), la semana comprendida entre el 16 y el 22 de marzo registró un total de 38 litros por metro cuadrado, por los 4'2 litros que se recogieron la semana posterior, ya que en los últimos días el tiempo ha acompañado.

En lo que llevamos de 2015, la ciudad ha acumulado 187 litros, es decir, casi diez litros más con relación al mismo periodo del 2014, aunque muy lejos de lo recogido un año antes, en 2013, cuando a estas alturas del año habían caído nada menos que 364 litros.

De cualquier modo, el agua ha dejado a diversos embalses de la provincia con mejores números que el pasado año. Por ejemplo, el de Arcos, que a estas alturas del año registraba 85 por ciento, se encuentra actualmente en el 88%. En esta misma línea está el pantano de los Hurones, al 88% (el pasado ejercicio al finalizar marzo estaba al 81), y el de Zahara, a un 93% de su capacidad (por 92% en 2014).

En cambio, tanto el embalse de Bornos como el de Guadalcacín poseen números más bajos que a finales de marzo de 2014, ya que actualmente ambos rozan el 76%, mientras que el pasado año estaban al 80 y 85%, respectivamente.

En lo que llevamos de año agrícola, que se inicia el 1 de septiembre, en Jerez han caído hasta el momento más de quinientos litros, una cifra muy positiva, toda vez que con respecto a la media habitual hay superávit de agua que supera el uno por ciento.

Las cifras son especialmente significativas si las comparamos con la lluvia que se había acumulado en la ciudad a estas alturas del año en 2014, ya que sólo se habían registrado algo más de 330 litros por los 500 de este 2015.

Dentro de este análisis de las precipitaciones sorprende la cifra que arroja a día de hoy Cádiz, una de las localidades de la provincia donde más ha llovido hasta el momento, sin contar claro está con Grazalema, que habitualmente supera los mil litros por año. En Cádiz han caído hasta la fecha más de 650 litros, lo que supone un aumento de más del cincuenta por ciento con respecto al pasado año. También sobresale en este apartado San Fernando, con más del treinta por ciento, y San Roque, donde ocurre todo lo contrario pues maneja un déficit de precipitaciones que ronda el treinta y tres por ciento.

En cuanto a las temperaturas, el invierno que acaba de marcharse ha sido uno de los más fríos de los últimos años. La temperatura media, teniendo como baremo los datos recogidos en el aeropuerto de Jerez, fue de unos 10º centígrados, en un periodo en el que el día más frío fue el 6 de febrero, con menos 1,7ºC, y el día más caluroso el 9 de enero con 20,2ºC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios